La compañía suiza Stadler se hará cargo de la fabricación y del mantenimiento durante 15 años
LLEIDA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavin, ha anunciado este jueves que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha adjudicado la compra de cuatro trenes que operarán en el servicio de Rodalies en Lleida a la compañía suiza Stadler, por una cantidad cercana a los 63 millones de euros.
En la comisión de seguimiento del plan de Rodalies de la Diputación de Lleida, ha explicado que la compañía fabricará las cuatro unidades por 43,5 millones de euros y se encargará de su mantenimiento durante los próximos 15 años por 19,2 millones de euros, ha informado la Conselleria de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio en un comunicado.
La Conselleria considera que la gestión por parte de la Generalitat de la nueva línea de los FGC en Lleida permitirá doblar las frecuencias actuales, pasando de las seis expediciones entre Lleida y Cervera a doce, y de las tres entre Lleida y Manresa (Barcelona) a seis.
La Conselleria afirma que también permitirá mejorar la puntualidad en horas punta, además de incorporar nuevos trenes con los estándares de calidad de FGC y "fomentar el transporte público y la descarbonización ya que se prevé un aumento de hasta el 55% en el número de usuarios para 2026".
JOAN TALARN
El presidente de la Diputación, Joan Talarn, ha dicho que el Gobierno debería hacer posible que las líneas férreas que gestiona puedan coordinar sus frecuencias con Rodalies, para que los residentes en otros municipios no tengan que trasladarse hasta Lleida para enlazar con trenes de alta velocidad, ha informado la Diputación en un comunicado.
El subdelegado del Gobierno, José Crespín, ha defendido en un comunicado que las inversiones en conservación y mantenimiento que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha llevado a cabo en la red ferroviaria convencional de Lleida en 2020 y 2021, sumadas a las previstas este año, ascienden a un total de 63 millones de euros.