Joaquim Nadal asegura que el traspaso de regionales está "maduro"
BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat, a través de la empresa pública Ifercat, ha adjudicado la concesión para la construcción, mantenimiento y explotación de las 15 estaciones del segundo tramo de las líneas L9 y L10 de Metro --entre el Polígon de Pratenc y Zona Universitària-- por 1.435 millones de euros y un periodo de 30 años.
En rueda de prensa, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha matizado que 807,7 de los 1.435 millones son de inversión, de los cuales 740 provienen de un crédito con entidades bancarias y el resto ha sido aportado por las empresas adjudicatarias Dragados, Comsa Emte y Acsa.
La Generalitat, a través de Ifercat, es la propietaria de las estaciones y el túnel por donde circularán los trenes, y es responsable de las comunicaciones neurálgicas. Por su parte, Gisa es la gestora encargada de las obras de construcción de las L9 y L10 y de los nuevos concesionarios en el segundo tramo. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) es el operador.
Nadal ha explicado que los 10,8 kilómetros que conforman las líneas estarán en funcionamiento en 2014, mientras que entre 2011 y el primer semestre de 2012 está previsto que el metro llegue al Aeropuerto de Barcelona.
El conseller prevé que el tercer tramo de las L9 y L10, integrado por 11 estaciones entre Zona Universitària y Sagrera Meridiana, se licite en 2011, siendo el último de los tramos que queda por adjudicar. Nadal ha remarcado que este tramo es el menos costoso, ya que el coste de construcción se sitúa cerca de los 500 millones de euros.
La construcción de las L9 y L10 comportan una inversión total de 6.537 millones de euros, de los que se prevé que el 44% sea financiación privada. El conseller ha asegurado que las cifras ya son "maduras" y que "no se moverán más", en referencia a las diferentes sumas de inversión que se barajaron entre el 2000 y el 2003.
Este jueves ha retomado su marcha la tuneladora de Zona Universitària en dirección a Mandri para excavar los 3,9 kilómetros pendientes, punto al que se prevé llegar entre finales de 2011 y principios de 2012.
Con esta tuneladora ya son tres las máquinas que perforan actualmente el túnel de las L9 Y L10, con lo que se han ejecutado 38,5 kilómetros de los 50 del total del túnel, estando 11 kilómetros ya en funcionamiento.
En cuanto al traspaso de regionales, Nadal ha asegurado que las conversaciones con el Gobierno están "maduras" y que "en ningún momento se han parado" porque se trata de un traspaso "deseable".
El conseller ha remarcado que si durante la huelga general del 29 de septiembre hubo servicios mínimos fue porque los trenes de Rodalies ya eran competencia de la Generalitat, mientras que no los hubo en regionales porque su traspaso aún no se ha producido.
Asimismo, ha recordado a "todos aquellos que prometen incluso las cosas que no pueden prometer" que "antes de desvirtuar alguno de los 19 traspasos conseguidos y marcados por el Estatut de 2006, adopten un actitud más patriótica".