Jornada 'Les PIME i la contractació pública: estratgia per als propers 4 anys', celebrada este miércoles en Barcelona
Jornada 'Les PIME i la contractació pública: estratgia per als propers 4 anys', celebrada este miércoles en Barcelona - GENERALITAT DE CATALUNYA
Publicado: miércoles, 13 julio 2022 18:48

El 53,6% del importe total fue para pymes con sede social en Catalunya

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Catalunya adjudicó 8.232 contratos a pequeñas y medianas empresas en 2021 por un importe de 965 millones de euros, lo que representa un 67,4% del total y el 35% del total del importe adjudicado --2.793 millones--.

En un comunicado este miércoles de la Conselleria de Economía y Hacienda, han concretado que el año pasado se adjudicaron un total de 12.221 contratos, sin tener en cuenta los tramitados por emergencia: el 53,6% del importe fue para adjudicatarios con sede social en Catalunya, el 45,5% en el resto de España y sólo el 0,8% fue para empresas extranjeras.

Así se recoge en el Informe de Indicadores de las Tipologías de Adjudicatarios con especial referencia a las pymes en el ejercicio de 2021, un documento que desde 2011 elabora la dirección general de Contratación Pública del Govern y que se ha presentado en el marco de la jornada 'Las pyme y la contratación pública: estrategia para los próximos 4 años".

Según el informe, la actividad contractual del 2021 no estuvo tan condicionada por la pandemia como la del 2020, lo que se refleja en la contratación de emergencia, con 620 licitaciones por 221 millones de euros frente los 787 contratos de 2020.

Las pymes adjudicatarias son mayoritariamente del Barcelons, pero también hay adjudicaciones en otras 41 comarcas catalanas; las que se recaen en empresas grandes se distribuyen en 14 comarcas.

En relación al procedimiento de contratación, el 74,3% de las adjudicaciones por procedimiento abierto recaen en las pymes y el 69,4% se realizaron mediante procedimientos de acuerdo marco.

Otra de las conclusiones del informe es que la participación de las pymes en la contratación de la Generalitat es superior a la del conjunto de la UE, como la contratación armonizada, en la que Catalunya se sitúa en el umbral de práctica satisfactoria definido por la Comisión Europea (más del 60%), al lado de países como Suecia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo y Países Bajos.

Más noticias

Leer más acerca de: