Romero reivindica la labor de estas empresas, que representan el 68,2% del empleo catalán
BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat adjudicó dos de cada tres contratos públicos a pequeñas y medias empresas en 2023, lo que representa el 64,8% de los 10.662 contratos que formalizó durante el año pasado.
Según un informe de la Generalitat de este jueves, las pymes se adjudicaron contratos que sumaron 1.634 millones de euros, lo que representa el 34,8% del total.
Estas cifras superan en términos absolutos y relativos los datos del año pasado y sitúan la adjudicación de contratos públicos a pymes en "valores históricos".
La consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha valorado positivamente los datos y ha recordado que "la contratación pública es muy importante para la generación del PIB en Catalunya".
Asimismo, ha subrayado la labor de las pymes sobre el conjunto de la economía catalana, ya que aportan el 61,4% del valor añadido bruto (VAB) y representan el 68,2% del empleo.
"Las pymes han ido ganando peso en nuestra economía, pero tenemos trabajos pendientes: la igualdad, ganar dimensión y mejorar las vías de financiación", ha añadido.
48,2% PYMES CATALANAS
Según el informe, las empresas catalanas alcanzaron la mayoría de las adjudicaciones con 9.459 contratos por valor de 1.950 millones de euros, lo que representa un 60,6% y 49,7%, respectivamente.
Por tipología de empresa y localización, la mayoría de las adjudicaciones recayó en pymes catalanas: con 7.519 contratos por valor de 913 millones de euros (48,2% del número y 23,3% del importe total adjudicado).