El caso Pegasus no se incluye explícitamente en el orden del día pero "con toda seguridad" lo tratarán
BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado este martes que las expectativas del Ejecutivo catalán en la reunión del viernes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, "no son altas porque ahora mismo las relaciones de confianza están muy mermadas".
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha concretado que el encuentro se celebrará a las 11.30 en La Moncloa y que después Aragonès comparecerá ante los medios en el Centre Cultural-Llibreria Blanquerna, sede de la delegación del Govern en Madrid.
Plaja ha asegurado que los dos presidentes abordarán en el encuentro la situación de las relaciones entre ambos gobiernos, "las garantías exigidas por el Govern catalán y también la carpeta de desjudicialización".
Ha detallado que el caso Pegasus no está explicitado en ninguno de los puntos del orden del día, aunque ha sostenido que "con toda seguridad" será uno de los temas de los que hablen porque ha sido una de las cuestiones que han tensado más la relación entre el Gobierno y la Generalitat.
Pese a esta reunión, la portavoz del Ejecutivo catalán ha advertido de que la relación con el Gobierno no está normalizada ni está cerca de estarlo, y ha apuntado que, aunque no tengan muchas expectativas, este encuentro es importante porque "es donde realmente se tiene que ver si hay un cambio por parte del Gobierno español en relación a Catalunya".
También ha lamentado que esta reunión haya "tardado más" de lo que quería el Govern, ya que la comenzó a pedir el Ejecutivo catalán cuando trascendió el caso de espionaje a líderes independentistas con el programa Pegasus en abril.
REFORMA DE LA SEDICIÓN
Preguntada por si el Govern apuesta por reformar el delito de sedición, Plaja ha contestado que las propuestas de la Generalitat para resolver el conflicto no han cambiado y siguen siendo un referéndum de autodeterminación y "poner fin a la represión" a través de una amnistía.
En este sentido, ha pedido que, si el Gobierno tiene alguna otra propuesta, la plantee pero que de momento no lo ha hecho: "No nos avanzamos sobre una posible reforma que ni conocemos ni está sobre la mesa".
DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN
Sobre qué espera el Govern del Debate del estado de la Nación que ha comenzado este martes en el Congreso, la portavoz del Ejecutivo ha afirmado que "no se espera casi nada o muy poca cosa" y ha dicho que no se ha tratado este asunto en el Consell Executiu.
Al ser preguntada por algunas de las medidas anunciadas por Sánchez en el Congreso, como la bonificación del 100% de los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe, Plaja ha contestado que deben ver la concreción y la "letra pequeña" de estas iniciativas más allá del anuncio, pero ha defendido que el Govern siempre estará a favor de cualquier medida que sirva "para mejorar la vida de la gente, del día a día y de hacer más soportable la inflación".
"Si la propuesta es aplicable y ayuda a la ciudadanía por parte del Govern catalán no encontrará la crítica por la crítica. Pero es temprano aún, deberemos estudiar la letra pequeña de estas medidas", ha argumentado.