BARCELONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha autorizado la firma del segundo convenio que firmará la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) con el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y que fijará el presupuesto para el saneamiento de las aguas residuales en los próximos cuatro años (2025-2028), con más de 361 millones de euros para las 7 depuradoras de la zona.
El acuerdo prevé la dotación presupuestaria que permitirá el "correcto funcionamiento y mantenimiento" de las plantas de Begues, Gavà-Viladecans, Sant Adrià del Besòs, El Prat de Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Feliu de Llobregat y Vallvidrera, informa tras el Consell Executiu.
El territorio cubierto por estas instalaciones concentra una población equivalente a un total de 6,3 millones de personas.
El convenio prevé recursos, a repartir entre 2025 y 2028, para garantizar el funcionamiento de las depuradoras (más de 289 millones); inversiones para reposiciones y mejoras (más de 70 millones) y la atribución de recursos para inversiones (con un total de 2,1 millones).
Este acuerdo se enmarca en el nuevo modelo de convenio aprobado por el consejo de administración de la ACA el 9 de diciembre de 2021, destinado a la mejora de la financiación del saneamiento de las aguas residuales para las administraciones locales.
Las posibles nuevas inversiones se destinarán a financiar la redacción de proyectos y a estudios de actuaciones previstas en la planificación, y esta iniciativa se basa en la implementación de nuevas formas de colaboración "más eficientes y descentralizadas".