BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Asuntos Exteriores de la Generalitat ha asegurado en un memorándum enviado a cancillerías extranjeras, que el Govern está decidido a celebrar el referéndum del 1 de octubre, y ha acusado de "persecución ideológica y política" al Estado en base al documental 'Las cloacas de Interior'.
Según expone la Conselleria en este memorándum recogido por Europa Press, España "tiene un serio problema con su pasado autoritario y la débil base sobre la cual se estableció el actual sistema político en 1978", y ha afirmado que la retransmisión del programa es una oportunidad para que el Gobierno español replantee su papel e imponga una separación de poderes más rigurosa.
En concreto, el documental, fruto del periodismo de investigación, se ha difundido el pasado martes, 18 de julio, en las cadenas de televisión públicas de Catalunya, País Vasco e Islas Baleares.
El memorándum ha destacado que "ningún canal español ha demostrado hasta el momento ningún interés en transmitir el documental", ya que el programa detalla cómo el Ministerio del Interior de España utilizó elementos de la policía y algunos medios de comunicación para difamar, a su juicio, a los políticos del movimiento independentista catalán e incluso a partidos como Podemos.
Este es el 38 memorándum que emite la Conselleria de Asuntos Exteriores, y en él ha reiterado la intención del Govern de celebrar el referéndum del 1-O, que ya recogió en el anterior comunicado con las cancillerías extranjeras el pasado mes de junio.