Comín en su visita a Sant Iscle (Barcelona)
GENERALITAT
Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 14:31

BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat atenderá a personas que sufren trastornos emocionales y psicológicos por las cargas policiales durante el referéndum desde la red pública de salud mental y la de atención primaria, según ha anunciado el conseller Antoni Comín, que ha calificado de "caravana del miedo" la actuación organizada por el Ministerio del Interior.

Comín ha visitado este viernes tres municipios del Maresme (Barcelona) que sufrieron cargas policiales --Sant Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta y Dosrius--, donde ha observado que hay muchas personas que sufrieron un "impacto psicológico y emocional" muy fuerte el pasado domingo y tienen secuelas psicológicas, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Varios expertos están ultimando el programa, que adaptará los protocolos ya existentes a la situación que se vivió el domingo, y tratará patologías como los trastornos por estrés agudo --que pueden darse tras sufrir o presenciar un hecho estresante-- y por estrés post traumático --de aparición más tardía y caracterizado por ansiedad y recuerdos y sueños angustiantes--.

El conseller ha agradecido a las personas que estuvieron en los colegios electorales que permanecieran para poder votar, y ha afirmado: "Los ciudadanos son más fuertes hoy que el día 30", y ha puesto como ejemplo que la policía cerró algunos colegios hasta dos veces y las personas los volvieron a abrir.

"La dignidad es mucho más fuerte que nuestros temores", ha afirmado Comín, que ha hablado con personas que sufrieron las cargas.

Más noticias