La Generalitat atribuye el descenso de la afiliación en Catalunya al sector de la hostelería

El secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos
El secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 12:22

El resto de sectores crecen, pero no pueden "compensar" las 20.000 afiliaciones menos

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha atribuido el descenso de la afiliación a la Seguridad Social en Catalunya (-0,15%) al sector de la hostelería, que ha perdido 19.584 afiliaciones en noviembre respecto al mes anterior, lo que supone un descenso del 6,6%.

Lo ha dicho este martes en rueda de prensa la directora del Observatori del Treball i Model Productiu, Manuela Redondo, junto al secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos, para reaccionar a los datos del paro de noviembre, que sitúan el número total de ocupados en 3.797.044 en Catalunya.

"El incremento de afiliación en este mes de noviembre ha sido generalizado, pero no ha podido compensar por completo el descenso de la hostelería, que llega a ser de prácticamente 20.000 afiliaciones", ha explicado Redondo.

En cuanto a los sectores que han crecido, la educación ha ganado el porcentaje "más voluminoso" con 4.717 afiliados (+1,8%) y los servicios sociales han ganado 1.851 afiliaciones (+0,5%).

Respecto a los datos del año pasado, la hostelería ha aumentado su empleo con 7.444 afiliaciones (+2,8%), así como el resto de sectores.

DIFERENCIA ENTRE PARO Y AFILIACIÓN

Mientras que la Seguridad Social perdió en Catalunya una media de 5.805 afiliados en noviembre respecto al mes anterior (-0,15%), el paro bajó en 2.307 personas (-0,69%), lo que Redondo ha justificado: "No hay una correspondencia absoluta entre lo que le ocurre a la afiliación y al paro registrado".

Asimismo, ha detallado que los contratos fijos discontinuos "pueden haber incidido en esta diferencia" entre el paro y la afiliación.

En este sentido, Ramos ha descartado un enfriamiento del mercado de trabajo y ha subrayado la "robustez" del sistema, que ha registrado la cifra de paro más baja de un mes de noviembre de 2007 y el mayor registro histórico de afiliación en un mes de noviembre.

PARADOS DE LARGA DURACIÓN Y JÓVENES

Los parados de larga duración han crecido en 9.633 personas respecto al mismo mes del año anterior, y Ramos ha apuntado a los flujos de entrada y salida del mercado laboral: "Hay personas que llevan más tiempo en paro y se está costando un poco más encontrar trabajo".

Asimismo, Redondo también ha señalado que ha habido una reducción "notable" del colectivo sin empleo anterior debido a que ha aumentado la afiliación entre los jóvenes de 16 a 24 años.

Contador