El secretario general de Trabajo ve posible que el aumento se deba a los despidos temporales para ahorrar dinero
BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, ha atribuido al factor estacional la subida del paro de agosto, que ha aumentado en 10.072 personas (2,6%) respecto al mes de julio, y ha planteado la posibilidad que éste se deba a "la anomalía" empresarial de hacer vacaciones de contrataciones y cotización durante el mes de agosto.
En una rueda de prensa celebrada este lunes para valorar el paro de agosto, Ginesta ha querido destacar que se trata de un aumento recurrente en el mes de agosto de períodos expansivos y que no se debe atribuir al sector turístico, cuyo impacto se verá en el mes de septiembre, cuando acabe la temporada.
Pese al incremento, este mes de agosto presenta una reducción interanual del paro en más de 48.000 personas, lo que significa un descenso del 10,8%.
"Con los datos de paro de junio y julio se constata que a medida que se recupera la actividad y se reduce el paro, también recuperamos patologías que teníamos en el mercado de trabajo", ha afirmado Ginesta, en referencia a los despidos temporales durante los meses de inactividad de las empresas.
PARO POR SECTORES, GÉNERO Y EDAD
El incremento del paro más importante se produce en el sector servicios (3,6%), mientras que en los sectores de la construcción e industrial también incrementa, a diferencia del agrícola, que presenta una bajada.
Cuanto a la diferencia entre géneros, ésta presenta una estabilización, ya que en los hombres se incrementa un 2,8% mientras que en las mujeres el paro sube un 2,4%.
Otro dato que ha querido destacar Ginesta es que el paro sube fundamentalmente en personas mayores de 25 años, algo que, según él, confirma las causas estacionales de dicho aumento.
REVISIÓN DE LA CONTRATACIÓN TEMPORAL
Ginesta ha explicado que se recuperarán sistemas de revisión de la contratación temporal para revisar la extraordinaria contratación de escasa duración existente, y si responde a factores cíclicos o se está convirtiendo en un sistema de ahorro.
También ha animado a esperar a septiembre para sacar conclusiones, ya que habrá un incremento de paro en el sector turístico al mismo tiempo que habrá una recuperación de la contratación en otros sectores.
"Hay una rotación muy importante de la gente parada, ya que hay un grueso de gente ocupada y un grueso de paro estructural, pero también un grueso de gente que entra y sale del paro de forma recurrente", ha concluido Ginesta, sobre la bajada de la permanencia en el paro y el aumento de las tasas de entrada y salida.