El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts presentó alegaciones por temor a que fuera perjudicial para la salud
SANT VICENÇ DELS HORTS (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha autorizado a la empresa Cementos Molins Industrial a usar más toneladas de neumáticos como combustible alternativo en su planta de Sant Vicenç dels Horts, a pesar de la oposición del Ayuntamiento.
Fuentes de Territorio y Sostenibilidad han informado a Europa Press que el departamento ha dado luz verde a la modificación de la autorización ambiental de Cementos Molins, que podrá pasar a quemar 20.000 toneladas anuales de neumáticos fuera de uso, cuatro veces más que hasta ahora.
Hasta el momento, Cementos Molins contaba con una autorización ambiental para utilizar un máximo de 115.000 toneladas anuales de residuos como combustible alternativo al coque de petróleo, repartidas en 8.000 toneladas de lodos de depuradora, 27.000 toneladas de maderas, 75.000 toneladas de combustibles derivados de residuos y 5.000 toneladas de neumáticos fuera de uso.
La nueva autorización mantiene el tope máximo de 115.000 toneladas de residuos, pero cambia el reparto, de forma que la cementera podrá quemar un máximo de 12.000 toneladas de lodos de depuradora, 20.000 toneladas de madera, 63.000 toneladas de combustibles derivados de residuos y 20.000 toneladas de neumáticos fuera de uso.
El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts y los vecinos presentaron alegaciones contra la solicitud de la empresa por temor a que el uso de neumáticos como combustible alternativo pueda afectar a la salud y al medio ambiente.
Fuentes de la empresa han indicado que la obtención de la autorización no significa que la cementera vaya a llegar hasta el máximo de 20.000 toneladas anuales de neumáticos.
Cementos Molins defiende que quemar neumáticos fuera de uso no tiene efectos perjudiciales para la salud y que la cementera de Sant Vicenç dels Horts tiene un control medioambiental muy estricto.