La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el AMB llevan al TS la sentencia que anula la ZBE

Archivo - Operarios instalando las señales de tráfico definitivas de la ZBE Rondas BCN en el ramal de la salida 14 Bess de la Ronda de Dalt, en L'Hospitalet de Llobregat, en una foto de archivo.
Archivo - Operarios instalando las señales de tráfico definitivas de la ZBE Rondas BCN en el ramal de la salida 14 Bess de la Ronda de Dalt, en L'Hospitalet de Llobregat, en una foto de archivo. - AMB - Archivo
Publicado: lunes, 30 mayo 2022 11:41

   El consistorio trabaja en la actualización de la ordenanza para asegurar su implantación

   BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han presentado al Tribunal Supremo (TS) un recurso cada uno contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondes BCN, aunque ésta continua vigente porque la sentencia todavía no es firme.

   Lo han anunciado en rueda de prensa este lunes el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia; el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, Marc Sanglas, y el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda.

   En los recursos, que están pendientes de ser admitidos por el Supremo, se enfatiza la priorización del derecho a la salud por delante de la movilidad más contaminante, el compromiso con la ciudadanía y la obligatoriedad de disponer de una ZBE para reducir la contaminación del aire y para cumplir las normativas europeas y estatales.

   También se considera que "no es desproporcionado" --al contrario de lo que apunta la sentencia-- aplicar las restricciones a partir de los datos de las dos estaciones de la ciudad, ya que las estaciones son representativas de la mayoría de calles que tienen la misma fisonomía y características, defiende el consistorio en un comunicado.

SALUD PÚBLICA, EL "IMPERATIVO LEGAL"

   Las tres administraciones han reafirmado en los recursos que la sentencia va en dirección contraria de lo que se dice y se está haciendo en toda Europa y que el principal motivo para presentar el recurso es "el imperativo legal de preservar la salud pública", ha asegurado Badia.

   Por su parte, Sanglas ha insistido en que "hay una mala interpretación" del TSJC y ha subrayado que la implantación de la ordenanza es el camino correcto porque coincide con la normativa europea, un camino que asegura que seguirán porque el derecho a la vida debe estar por encima de cualquier otro, ha dicho.

   "Estamos convencidos de que los tribunales serán sensibles a considerar la salud pública y el medio ambiente de acuerdo con las demandas que tiene la ciudadanía", ha expuesto Poveda, que ha manifestado la voluntad de las administraciones para continuar reduciendo la contaminación.

   Según ha apuntado Badia, los municipios implicados en la ZBE de Barcelona (L'Hospitalet de Llobregat, Cornell de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adri del Bess) también se están coordinando para presentar sus respectivos recursos.

ACTUALIZACIÓN DE LA ORDENANZA

   En paralelo a la presentación del recurso, el Ayuntamiento trabaja en la actualización de la ordenanza municipal de la ZBE con entidades, agentes y ciudadanía para asegurar la implantación y para mejorarla si fuera necesario con un proceso de participación.

   Así, prevé promover un debate ciudadano entorno al despligue y aplicación de la ordenanza para conseguir un texto consensuado que recoja las necesidades de todos; y, una vez hecho este debate, se iniciará el proceso para aprobar la nueva ordenanza actualizada en caso que sea necesario con el objetivo de que sea una realidad antes de que finalice el mandato.