Se trata de la mayor cifra de la serie histórica
BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha explicado que el Govern captó 880 millones de euros de inversión extranjera en 2023, un 42% más que en 2022 y la mayor cifra de la serie histórica.
Lo ha explicado en rueda de prensa este jueves, junto al secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de Acció, Albert Castellanos, en la que ha añadido que el contexto económico y geopolítico fue "complejo" durante el año pasado.
Ha explicado que este entorno también ofrece oportunidades, ha definido las cifras como "extraordinarias, de récord", demuestran la competitividad de Catalunya y que, textualmente, los inversores internacionales confían en Catalunya.
El conseller ha justificado parte del crecimiento a la voluntad de acortar las cadenas de suministro y relocalizar la producción en Europa.
Torrent ha explicado que el Govern se dirige a empresas internacionales y líderes en los sectores que pretende impulsar para "captar inversiones de valor añadido, que ayuden a apuntalar la cadena de valor".
PROYECTOS MATERIALIZADOS
El conseller ha añadido que son datos de proyectos materializados, captados y acompañados por la agencia Acció --no la cifra total de inversiones extranjeras en Catalunya-- y de inversiones productivas, sin tener en cuenta inversiones financieras.
Durante el año pasado se materializaron 112 proyectos de inversión de empresas extranjeras, un 19% interanual más y superando por primera vez los 100 proyectos, y supusieron la creación de 4.533 puestos de trabajo y el mantenimiento de 1.200 que "estaban en riesgo".
Torrent ha destacado que, en los últimos cinco años, se han captado 2.955 millones, un 90% más que en el quinquenio anterior, y se han creado 19.154 puestos de trabajo, un 23% más.
RETORNO
Castellanos ha explicado que por cada euro de presupuesto público que destina el Govern a la atracción de inversiones, las empresas invierten 245 euros, y que el 42% de los proyectos se han captado a través de la red de oficinas de Acció en el extranjero.
Ha señalado que las perspectivas de futuro "son bastante buenas" por los 600 proyectos de inversión que tiene en cartera la Generalitat y que la mitad de las empresas que invirtieron durante 2023 prevé volver a hacerlo.
Por otro lado, ha detallado que el 67% de las inversiones captadas han sido industriales, y que el 26% son en el sector tecnológico, el 14% en ciencias de la vida, el 12% en movilidad y automoción, y el 11% en alimentación.
El secretario ha subrayado que el 42% de los proyectos captados en 2023 fueron de empresas que no tenían presencia previa en Catalunya.