El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, presenta el balance del primer año del Govern.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, presenta el balance del primer año del Govern. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 24 mayo 2022 13:32

   Aragons califica de "satisfactorio" el grado de ejecución del Ejecutivo

   BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat ha cifrado este martes en un 33,88% el grado de cumplimiento del plan del Govern en su primer año de mandato, que el presidente del Ejecutivo catalán, Pere Aragons, ha calificado de "satisfactorio" y ha asegurado que les permite ser optimistas de cara al futuro de la legislatura.

   En rueda de prensa junto al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha destacado que ha sido un primer año complejo marcado por la superación de la pandemia del coronavirus y las consecuencias de la guerra en Ucrania, pero que pese a esto se han "establecido las bases del cambio y los fundamentos de las transformaciones" a las que se comprometieron.

   El Govern introdujo en el plan de gobierno, que aprobó en septiembre de 2021, su compromiso de rendir cuentas y de hacer público por primera vez el grado de cumplimiento de las medidas incluidas en el plan a través de un aplicativo al que se puede acceder en la página web de la Generalitat.

   Así, ha evaluado las 782 medidas y las 702 submedidas que contiene el plan asignándole un estado de ejecución: 'no iniciada', que otorga un 0%; 'planificación y tareas preliminares' (10%); 'inicio de ejecución' (25%); 'ejecución en pleno desarrollo' (40-60%); 'ejecución avanzada' (80%), y 'finalizada' (100%).

   A través de esta evaluación, el Ejecutivo catalán ha concluido que la media del avance de las medidas y submedidas del plan de Govern es del 33,88% cuando lleva un cuarto de legislatura, y también ha desglosado el cumplimiento en cada ámbito de actuación.

   De esta manera, de las cuatro grandes transformaciones a las que se comprometió el Govern de Aragons, en la que más ha avanzado es la verde (39,3% de las 136 medidas que contiene), seguida por la social (34% de las 365 iniciativas que prevé), la democrática (29,2% de las 136 medidas) y la feminista (26,3% de las 69).

EDUCACIÓN Y VIVIENDA, LOS MÁS EJECUTADOS

   En cuanto a los varios ámbitos que contiene el plan del Govern, los que tienen un mayor grado de ejecución son las políticas educativas y formativas (43,1%), las de vivienda (41,7%), la vertebración del territorio y la agenda rural y las políticas agroalimentarias (41,2%), que superan el 40% del cumplimiento.

   Las medidas sobre la acción exterior (38%), economía y hacienda (37,5%), seguridad y emergencias (35,2%), derechos sociales e inclusión (35,2%), sociedad del conocimiento (34,9%), acción climática (34,7%) y trabajo digno (34,5%) están por encima de la media de la ejecución global del Govern.

FEMINISMO Y LENGUA POR DEBAJO DEL 30%

   Por contra, el ámbito con menor grado de ejecución por el momento es el del buen gobierno y gobierno abierto (21,9%), seguido por empresa y tejido productivo (23,2%), igualdad y derechos humanos (23,4%) y justicia (28,4%).

   Además, las medidas los ámbitos de feminismos (29,8%), cultura y lengua (28,9%), y justicia (28,4%) están por debajo del 30% de cumplimiento.

MESA DE DIÁLOGO, "EN DESARROLLO"

   El plan del Govern incluye la apuesta por la mesa de diálogo para resolver el conflicto catalán, que el Ejecutivo evalúa como una medida en "ejecución en desarrollo", pese a que ahora mismo está congelada tras la polémica por el caso de espionaje con el programa Pegasus.

   También sitúa en este estado de ejecución la defensa del "fin de la represión política, la amnistía de las personas actualmente represaliadas y el ejercicio del derecho a la autodeterminación" como bases para resolver el conflicto, así como la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.

   Otra de las medidas destacadas en el plan del Govern es el traspaso de la gestión del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y de todas las infraestructuras viarias, ferroviarias y portuarias, unas acciones que el Ejecutivo evalúa como en "inicio de la ejecución".

Más noticias

Leer más acerca de: