Prevé destinar medio millón de euros a la ONU para colaborar con la atención a afectados
BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Generalitat, la consellera Sílvia Paneque, ha condenado este miércoles los ataques de Israel en el Líbano porque "violan absolutamente el derecho internacional".
"Condenamos de manera rotunda estos ataques de Israel y también pedimos de manera decidida parar estos ataques por la única vía que conocemos que pueda ser de éxito, que es abrir la vía diplomática y de resolución pacífica del conflicto", ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu.
En un acuerdo aprobado en la reunión, el Ejecutivo ha expresado su "máxima preocupación por la situación que se vive en el Líbano a raíz de los últimos bombardeos", ataques sumados a los de la semana pasada a través de dispositivos electrónicos.
"Es necesario evitar que esta escalada de tensión vaya en aumento y, en consecuencia, el Govern reclama un alto el fuego inmediato y la resolución pacífica del conflicto", reza en el mismo acuerdo.
En este sentido, el Govern tiene previsto destinar medio millón de euros a las Naciones Unidas para colaborar en la atención a la ciudadanía afectada por el conflicto.
El conseller de UE y Acción Exterior, Jaume Duch, participará este jueves en una reunión extraordinaria del Comitè Català d'Ajut Humanitari d'Emergència "para abordar la respuesta a esta crisis" y coordinar a las diferentes instituciones del ámbito catalán.
NO VIAJAR AL LÍBANO
El Govern ha pedido "no viajar al Líbano bajo ninguna circunstancia" y ha recomendado a los catalanes que ya se encuentran en el territorio que abandonen el país a través de los medios comerciales disponibles.
Paneque ha dicho también que la Generalitat trabaja con el Ministerio de Asuntos Exteriores para facilitar todo el apoyo necesario y difundir información de utilidad a la ciudadanía, así como plantear una eventual evacuación de personas y otras circunstancias que se puedan producir.