La Generalitat conmemora el 275 aniversario del Baró Estardipen y reivindica al pueblo gitano

La consellera Tània Verge, el presidente Pere Aragonès y Pedro Casermeiro (Rromane Sikliovne)
La consellera Tània Verge, el presidente Pere Aragonès y Pedro Casermeiro (Rromane Sikliovne) - ARNAU CARBONELL/GOVERN
Publicado: jueves, 25 julio 2024 12:25

Aragonès: "Lo que habéis aportado no ha sido correspondido"

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha presidido este jueves un acto de conmemoración del 275 aniversario del Baró Estardipen o prisión general de gitanos, y ha reivindicado la contribución del pueblo gitano a la sociedad catalana.

En una recepción en el Palau de la Generalitat, Aragonès ha asegurado que Catalunya es "un país plural y diverso" y lo es gracias a las contribuciones y aportaciones del pueblo gitano, que la enriquecen.

Ha admitido que la visión abierta e inclusiva actual no lo ha sido durante toda la historia, en la que ha tenido "muchos momentos donde las discriminaciones y persecuciones han marcado el vínculo entre el pueblo gitano y las instituciones presentes en Catalunya".

Ha reivindicado la memoria para recordar hechos históricos como el "episodio abominable del intento de exterminio del pueblo gitano por parte del rey Fernando VI" en 1749, y ha remarcado que es un capítulo desconocido que en Catalunya afectó a unas 900 personas.

Aragonès ha señalado que conmemoraciones como esta es un reconocimiento a la contribución del pueblo gitano a la sociedad catalana: "Lo que habéis aportado no ha sido correspondido como tocaba", ha admitido.

El presidente catalán ha afirmado que queda un largo camino para eliminar todo tipo de discriminación a colectivos en una democracia que actualmente está "amenazada por discursos populistas de extrema derecha, cada vez más desinhibidos, que se basan en el odio y estigmatización de la diferencia".

TÀNIA VERGE

Por su parte, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha asegurado que el Baró Estardipen sería hoy un crimen de lesa humanidad, y que con la recepción se quiere hacer un "ejercicio de memoria democrática y acto de desagravia y reparación" al pueblo gitano.

Verge ha dicho que el antigitanismo es la "forma de racismo más endémica", y ha afirmado que el anteproyecto de ley contra el racismo del Govern está redactado y que debería ser aprobado en el Parlament en la próxima legislatura.

"CHIVO EXPIATORIO"

El miembro de la asociación Rromane Sikliovne, Pedro Casermeiro, ha explicado que durante siglos la legislación ha usado al pueblo gitano como "chivo expiatorio" en un antigitanismo institucional, y que el Baró Estardipen es el clímax.

Ha abogado por el diálogo y el reconocimiento de los errores e incluir al pueblo gitano "en el relato nacional como ciudadanos, y no como los otros ciudadanos".

Ha advertido de que los discursos populistas están creciendo en Europa a costa de señalar chivos expiatorios, y ha abogado por nuevos instrumentos para "avanzar en la concordia y deshacer los pasos del antigitanismo, con mucha pedagogía".