La Generalitat crea tres circunscripciones económicas para el sector de la fruta

Meritxell Serret, en el Parlament
GENCAT
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 18:13

   BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Agricultura, Meritxell Serret, ha anunciado este miércoles en el Parlament la creación de tres circunscripciones económicas de fruta dulce en Catalunya, concretamente para la pera, la manzana y el melocotón y la nectarina, ha informado la Generalitat en un comunicado.

   La circunscripción económica, según la Generalitat, es uno de los instrumentos que debe permitir la mejora de la comercialización de la fruta dulce porque establece normas y obligaciones sobre las características de los productos que van al mercado, con el propósito de prevenir crisis de precios y poder actuar ante estos posibles encarecimientos.

   La tramitación de estas circunscripciones forma parte de los compromisos de la Conselleria y del conjunto del sector agrícola recogidos en el marco de la Mesa Sectorial de la Fruta Dulce, además de responder a la solicitud presentada por la Asociación catalana de las empresas productoras y comercializadoras de fruta (Afrucat).

   Serret ha destacado en el hemiciclo que con esta medida Catalunya está siendo "pionera en muchas medidas", especificando que se trata de las primeras circunscripciones económicas aprobadas en España.

   También ha explicado que, desde el inicio de la legislatura, la Generalitat trabaja para revertir la situación de varios sectores con crisis de precios "teniendo en cuenta todas las competencias" que tiene el Govern, ha remarcado, además de añadir que se están ejerciendo al máximo las competencias autonómicas.

   La consellera ha recordado que la Generalitat ha declarado de interés estadístico los precios agrarios, "una cosa que no se había hecho nunca", además de impulsar los observatorios de precios.

   En su intervención, Serret ha aprovechado para decir que la Conselleria también está trabajando en el impulso de los productos de proximidad y el fomento de su consumo, los planes de recuperación de la ganadería ovina y actuaciones a favor del sector lácteo, entre otros.

   Para profundizar en este sector, la consellera ha invitado a los diputados a participar el 14 de marzo en la jornada 'Análisis de mercado de la fruta dulce", que se enmarca en el Código de Buenas Prácticas Comerciales a lo largo de la Cadena Alimentaria en Catalunya (Cbpc) para mejorar la cadena de valor en el sector de la fruta dulce.