BARCELONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado la noche de este lunes la alerta del Plan especial de emergencias por riesgo de viento en Catalunya (Ventcat) por la mejora de las condiciones, aunque se mantiene "en situación de prealerta porque hasta mañana puede haber ráfagas fuertes de viento".
En un comunicado de Protecció Civil, explican que el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) avisa de que el fuerte viento se puede mantener sobre todo en las comarcas del Pirineu, Prepirineu, Empordà y en las comarcas del extremo sur de Catalunya.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 620 llamadas por un total de 412 expedientes relacionados con incidentes por el viento, y las comarcas que han recibido más llamadas son Alt Empordà (180), la Garrotxa (55), Baix Ebre (47) y Vallès Oriental (46).
Entre las ráfagas de viento más destacadas este lunes están los 151,2 km/h en Portbou (Girona); los 130,3 km/h en el pantano de Darnius (Girona); los 109,8 km/h en Navata (Girona) y los 103 km/h en la Seu d'Urgell (Lleida).
Protecció Civil también ha dado por finalizada este lunes la prealerta del Plan especial de emergencias por nevadas en Catalunya (Neucat), y se mantiene en prealerta el Procicat por fuerte oleaje.