Está previsto que se beneficien un total de 41.000 mujeres
BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat, a través del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC), destinará este año 52,6 millones de euros a políticas activas de ocupación para mujeres.
Lo ha anunciado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en rueda de prensa este miércoles, junto con la subdirectora general de políticas activas de ocupación del SOC, Susana Díaz, en la que han concretado que las políticas tendrán 41.000 beneficiarias.
Este año, además, la Generalitat ha aumentado un 110% el presupuesto que se destinó a estos programas en 2021, y ha pasado de dos a cinco, con el objetivo de abordar el acceso y la permanencia de las mujeres en el mundo laboral y de romper con la brecha de género en ámbitos como el digital y el de la economía verde.
La ejecución de los programas comienza en el segundo semestre de este año y se alargará durante el segundo semestre de 2023 y, según los datos del conseller, el porcentaje de inserción laboral una vez terminados oscila alrededor del 50%.
Torrent ha explicado que se trata de programas destinados a mujeres "que se enfrentan a un contexto de desigualdad de género histórico, persistente, que las perjudica a ellas pero también al conjunto del país".
Algunos de los programas se dirigen a mujeres que viven en municipios pequeños, y preferiblemente los programas se desarrollarán allí para "no contribuir a la despoblación" de los mismos, ha puntualizado Torrent.
Díaz ha añadido que el SOC trabaja en un nuevo plan de transversalidad que tiene el objetivo de diagnosticar el funcionamiento de estos planes y mejorar las políticas activas de ocupación para mujeres.
CINCO PROGRAMAS
El presupuesto se concreta en cinco programas: ADA, dirigido a mujeres que preferentemente vivan en zonas de menos de 30.000 habitantes, que recibirán una formación de 40 horas y para el que se ha destinado un presupuesto de 19,4 millones de euros con una participación que puede ascender a las 37.335 mujeres.
En segundo lugar, el programa de apoyo a las mujeres rurales y urbanas, que se centra en mejorar la empleabilidad de mujeres en municipios menores de 5.000 habitantes, para el que se destinarán 7,7 millones de euros y con el que 3.030 mujeres recibirán un itinerario individualizado de atención y orientación laboral.
Otro de los programas es el de trabajo y formación línea trans, dirigido a mujeres de colectivos con mayor riesgo de exclusión sociolaboral, que formalizarán un contrato laboral de 12 meses, y para el que se han presupuestado 12 millones de euros que beneficiará a 400 mujeres.
Por último, el programa trabajo y formación línea mujer, que consta de 13 millones de euros para formalizar un contrato de un año con formación específica; y el programa trabajo y formación para la inserción sociolaboral de mujeres con discapacidad en situación de violencia machista, con el que 12 mujeres tendrán un contrato de un año para el que se destinarán 400.000 euros.