El concurso quiere encontrar soluciones prácticas que lleguen al mercado
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)
La Generalitat destinará 1 millón de euros a 22 proyectos de empresas del sector de la Inteligencia Artificial (IA) y las tecnologías del lenguaje (TL) para que desarrollen aplicaciones de IA de lenguaje natural en catalán en el marco del Aina Challenge.
Lo ha anunciado este miércoles el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en la tercera jornada del Mobile World Congress (MWC), que se celebra hasta el jueves en Fira de Barcelona Gran Via, en L'Hospitalet de LLobregat (Barcelona).
El Aina Challenge es un concurso impulsado por la Generalitat y desarrollado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC) que se enmarca en el proyecto Aina, que nació en 2020 con el propósito de que el catalán tenga las mismas "condiciones y derechos que cualquier otra lengua del mundo en el ámbito digital".
El concurso quiere promover el desarrollo de aplicaciones de IA en catalán y hacer crecer las 'startups' y pymes del territorio que se dedican al sector.
En concreto, Torrent ha explicado que su objetivo es encontrar proyectos que utilicen las herramientas del proyecto Aina y desarrollen soluciones prácticas, tangibles y que lleguen al mercado.
BASES DEL CONCURSO
Aina Challenge repartirá 16 premios de 50.000 euros a propuestas que desarrollen aplicaciones de IA y TL en catalán y 6 premios de 33.000 euros a las que creen herramientas de monitorización de las soluciones y a las que construyan un ecosistema de recursos abiertos.
Las categorías están divididas en tres retos y la inscripción se abrirá durante el mes de marzo; los ganadores se seleccionarán en abril, las compañías deberán desarrollar los proyectos de mayo a octubre y podrán presentar los resultados hasta noviembre.
El concurso también dará 15 mil euros en servicios, que estarán sujetos a la hoja de ruta del programa de aceleración de seis meses durante el cual tendrán validar la solución con el BSC.
El proyecto Aina quiere generar corpus y modelos informáticos en catalán para que las empresas creen aplicaciones como asistentes de voz, buscadores de Internet, traductores y correctores automáticos y agentes conversacionales.