El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en el pleno del Parlament el 6 de julio, en una foto de archivo.
El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en el pleno del Parlament el 6 de julio, en una foto de archivo. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 27 julio 2022 18:46

   Giró advierte de que en 2024 y 2025 habrá que mantener el superávit por el fin de las reglas fiscales

   BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat dispondrá de 3.100 millones de euros adicionales en 2023, lo que sumados los anticipos del año que viene, liquidaciones de 2021 y el margen de déficit del 0,3%, además de otros ingresos de la Disposición Adicional Tercera y para Mossos d'Esquadra, Catalunya contará en total con 26.560 millones.

   Lo ha explicado este miércoles el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, al salir del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde el Gobierno ha confirmado un margen de déficit para el año que viene del 0,3%, lo que permite un gasto adicional de 525 millones de euros para la Generalitat.

   Los 3.100 millones adicionales provienen de los 134.336 millones de euros que el Gobierno transferirá a todas las comunidades autónomas del sistema de financiación, lo que significa un aumento de 26.130 millones (24%) respecto al año pasado.

   Este incremento se explica porque las entregas a cuenta aumentan un 11%, hasta los 124.292 millones, y las liquidaciones positivas de 2021 alcanzan los 10.981 millones.

INFLACIÓN Y REGLAS FISCALES

   El titular de Economía ha destacado los 3.100 millones de euros adicionales que recibirá Catalunya, por encima del año pasado, para poder afrontar unos Presupuestos que se elaboran en una situación de inflación: "Nos pueden ayudar a afrontar el gasto que tendremos tanto a nivel social como de salud pública y de educación principalmente".

   Giró ha advertido este miércoles de "problemas de posibles recortes" a partir de 2024 si el gasto que se destina en los Presupuestos de 2023 es estructural, ya que en 2024 se acabarán la suspensión de las reglas fiscales, lo que significa que a partir de 2024 y 2025 deberán ser "muy estrictos" en mantener un superávit en las cuentas públicas de la Generalitat

   Preguntado por su presencia a la reunión por segundo año consecutivo, después de cuatro años sin presencia de la Generalitat, el conseller ha argumentado que es un encuentro para hablar del dinero que corresponde a Catalunya

   "Hasta que tengamos la independencia a tocar nos toca luchar y trabajar hasta el último euro que ayude a las empresas y ciudadanos del país", ha añadido.

Más noticias