BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha enviado a las instituciones de la UE ocho propuestas, que concretan "las principales prioridades, necesidades y demandas de Catalunya", sobre el futuro del proyecto europeo en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (Cofoe) impulsada por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.
En un comunicado tras el Consell Executiu, el Govern ha detallado que las propuestas a iniciativa de la Conselleria de Acción Exterior y Gobierno Abierto se harán llegar al plenario de la Conferencia y a las instituciones de la UE.
Entre estas propuestas, el Govern pide reconocer el catalán como lengua oficial de la UE, e impulsar todas las "acciones e iniciativas que favorezcan y promuevan el reconocimiento del pluralismo y la diversidad lingüística" de la UE.
También plantea establecer un "mecanismo común de aplicación interna para las naciones que, como la catalana, aspiran a convertirse en Estado a través de procesos democráticos y que, además, no quieren renunciar al estatus de miembros de la UE".
Asimismo, reclama reforzar "los instrumentos que pueden condicionar el desembolso de fondos europeos en el caso de no respeto al estado de derecho o a la incorporación generalizada de la votación por mayoría calificada en el procedimiento que permite activar el artículo 7 del Tratado de la UE" si los estados miembros no garantizan los valores de libertad, igualdad, democracia y derechos humanos.
En otra propuesta, el Govern defiende reforzar el método comunitario de toma de decisiones y extender el voto por mayoría cualificada en el Consejo al conjunto de los procedimientos de toma de decisiones, así como emprender las iniciativas que permitan reforzar "los mecanismos de control" del Parlamento Europeo sobre el resto de instituciones de la UE.
Además, reclama asegurar el respeto de los principios de "subsidiariedad y proporcionalidad", especialmente para que la gestión de los fondos europeos respeten los ámbitos de autonomía regional y local de los estados miembro, y reformar el sistema institucional de la UE aumentando la capacidad de actuación del Comité de Regiones.