BARCELONA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat ha abierto la convocatoria de las ayudas Unidiscat, con una dotación de 400.000 euros destinada a proyectos de accesibilidad para personas con discapacidad en las universidades catalanas.
Las ayudas financiarán aquellas actuaciones de las universidades catalanas que eliminen "barreras arquitectónicas" y garanticen la igualdad de oportunidades de los alumnos con discapacidad, según informa la Conselleria en un comunicado este jueves.
Esta financiación supone el 70% de la inversión total en proyectos de accesibilidad que realizarán las universidades, quienes deberán asumir el 30% restante, para "reforzar los recursos materiales, técnicos y personales" que mejorarán la atención del alumnado con discapacidad y evitarán cualquier tipo de discriminación.
En concreto, las ayudas se podrán destinar a accesibilidad con iluminación de espacios, señalización del campus e instalación de barandillas, entre otros; a ayudas técnicas especiales, como programas adecuados a las necesidades del alumnado, teclados adaptados y 'software' de reconocimiento de voz, o a apoyo personalizado, como traductores de lengua de signos o personas acompañantes.
Las ayudas Unidiscat, dirigidas a las 12 universidades del sistema universitario de Catalunya, se podrán solicitar hasta el 16 de enero en el sitio web de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (Agaur).