En 2024 se han confirmado un total de 48 casos, la mitad de los que se registraron en 2023
BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha analizado este martes un informe de la Conselleria de Salud que, a través de la Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat), garantiza que la probabilidad de transmisión por mpox --conocido popularmente como viruela del mono-- es muy baja en Catalunya y que la situación epidemiológica está "bajo control".
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha explicado este martes en una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu que el Govern está realizando un seguimiento en coordinación con el Gobierno central.
"Contamos con las vacunas y se cuenta con la determinación y con la singularización de los grupos de riesgo y vulnerables y, por lo tanto, en estos momentos se está haciendo un seguimiento y se considera que está bajo control", ha dicho la consellera portavoz.
Según el acuerdo de Govern aprobado este martes en el Consell Executiu, en 2024 se han confirmado un total de 48 casos de mpox en Catalunya, la mitad de los que se registraron en 2023: los últimos casos notificados son de la semana 29, del 14 al 20 de julio.
El Ejecutivo catalán participa en las reuniones sobre el mpox de la Ponencia de Alertas y de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, junto con representantes de todas las comunidades autónomas, para "revisar las actuaciones para hacer frente a esta nueva alerta".
VACUNACIÓN CONTRA MPOX
Desde que se inició la vacunación en 2022, en Catalunya se han administrado más de 24.800 dosis de la vacuna contra el mpox, disponible para las personas incluidas en las recomendaciones, principalmente todas aquellas personas con relaciones sexuales de riesgo.
Respecto al perfil de las personas afectadas, la gran mayoría son hombres nacidos en el Estado español y que tienen entre 20 y 50 años, informa el Govern en el mismo acuerdo.
Asimismo, la Generalitat informa de que la situación en el continente africano es muy diferente debido a la dificultad para instaurar las actuaciones preventivas y de control de la infección, y concluye: "Cabe reseñar que no hay vuelos directos desde los países más afectados hacia Catalunya, por lo cual el riesgo de recibir casos importados es bajo".