BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura de la Generalitat impulsa este viernes una acción coordinada con los equipamientos culturales catalanes para reflexionar sobre la libertad de expresión y la diversidad cultural, defender este derecho y generar espacios seguros para la creación artística, por el Día Internacional de la Libertad de Expresión, ha informado este miércoles el departamento en un comunicado.
Es una acción que da cumplimiento al 'Decálogo para la garantía de la libertad de expresión en los equipamientos culturales de Catalunya', acordado en enero, que remarca la libertad de expresión como un derecho fundamental y reivindica el empoderamiento de todos los equipamientos culturales y que las voces diversas puedan encontrar la posibilidad de expresión sin miedo de la represión o la censura.
La consellera de Cultura, Sònia Hernàndez, participará en un acto en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde se leerá un manifiesto.
Los equipamientos que se adherirán al manifiesto son el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), el TNC, el Arxiu Nacional de Catalunya, L'Auditori, el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música y la Biblioteca de Catalunya.
También lo harán el Museu d'Arqueologia de Catalunya, el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, el Mercat de les Flors, la Filmoteca de Catalunya, el Teatre Lliure y el Santa Mònica.
El TNC y L'Auditori participarán en una acción conjunta que consistirá en una intervención itinerante de la compañía Kamchàtka por las calles próximas; el Santa Mònica hará una 'performance' de improvisación colectiva a cargo del grupo Cosmografies, y el Macba propondrá una serie de contenidos digitales, algunos producidos para la ocasión.
El MNAC organiza una actividad alrededor de seis obras que hablan de la lucha por la libertad de expresión; la Filmoteca de Catalunya proyectará la película 'Spotlight'; la Biblioteca de Catalunya hará una selección de frases y textos relacionados con la libertad de expresión, y el Museu d'Història de Catalunya colgará una pancarta en el vestíbulo, entre otros equipamientos culturales.