La Generalitat inicia las obras del nuevo Archivo de la Filmoteca en Terrassa, que prevé terminar a principios de 2008

Actualizado: martes, 17 julio 2007 16:45

BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat ha iniciado las obras de construcción del nuevo Archivo de la Filmoteca de Catalunya en el Parc Audiovisual de Terrassa (Barcelona), situado en el recinto del antiguo Hospital del Tórax, y que está previsto que estén acabadas a principios de 2008.

El Archivo de la Filmoteca tiene como objetivos fundamentales la recuperación, conservación, preservación, restauración y catalogación del patrimonio cinematográfico que custodia. Actualmente, los fondos patrimoniales superan las 120.000 latas, correspondientes a unos 20.000 títulos entre los que destacan las colecciones de films primitivos (1895-1909), la de Lumiere, de Méliès, de Urban y de Gimeno.

En lo que se refiere a la recuperación y conservación del cine, el Archivo conserva la colección Laya Films de documentales de la Generalitat republicana durante la Guerra Civil; la colección Delmiro de Caralt, autor referente del cine amateur catalán; la de Segundo de Chomón; de Joaquim Jordà, y la Escola de Barcelona, entre otros.

Además de las colecciones, el Archivo conserva un fondo fotográfico de cerca de un millón de fotografías donde destacan tres colecciones: la de Sabaté, de los años 30 a los 50, y la colección Vendrell de cine clásico americano.

El edificio dispondrá de una superficie de 700 metros cuadrados para recepción de mercancías, las secciones de repaso, inspección técnica, adecuación, lavado y visionado de films, almacén, servicios y dos pequeñas cámaras climatizadas para los materiales en tránsito.

En el subsuelo, tendrá 2.800 metros cuadrados que alojarán 24 cámaras climatizadas destinadas a los materiales no inflamables, conservados por separado en base a los diferentes requerimientos técnicos. También en el subsuelo, en una construcción separada del edificio principal por razones de seguridad, 100 metros más contendrán ocho pequeñas cámaras climatizadas destinadas a los materiales inflamables.

El nuevo Archivo de la Filmoteca, que sustituirá al actual del edificio La Campana, se prevé que esté acabado a principios de 2008. La Filmoteca también está construyendo su nueva sede central en el barrio del Raval de Barcelona.