Santi Vila y Montserrat Ribera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 julio 2017 13:16

BARCELONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha enviado este viernes un equipo de inspectores al Aeropuerto de Barcelona-El Prat para examinar las colas en los controles de seguridad y también ha hecho llegar a Aena un requerimiento "exigiéndole que tome medidas y explique cómo atenderá a los ciudadanos lesionados", para lo que el ente aeroportuario tiene cinco días hábiles para contestar.

Así lo ha dicho este viernes en declaraciones a la prensa el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, que ha incidido en la responsabilidad de Aena al tratarse de un servicio público, proponiendo la intervención del Estado.

"Tantos Guardias Civiles que se han trasladado a Catalunya por otras razones, que se dediquen a ser útiles para los ciudadanos y a garantizar que las incidencias en El Prat serán las mínimas", ha propuesto.

El requerimiento, enviado la mañana de este viernes, pide a Aena que "actúe responsablemente", ha dicho Vila, con diferentes advertencias y requerimientos de información desde el 24 de julio, como el número de pasajeros afectados, qué vuelos han tenido afectaciones, las respuestas que darán para solucionarlo, como atenderán a los ciudadanos y el número de trabajadores de Eulen destinados a la gestión del servicio de seguridad privada.

Por otro lado, los inspectores se han trasladado al Aeropuerto para comprobar si efectivamente se producen dichas colas y analizar cuánto tiempo deben esperar los pasajeros antes de cruzar los controles de seguridad.

Estas actuaciones están más orientadas a exigir acciones a Aena y no hacia las sanciones, ya que según la Conselleria no se puede hacer mucho más, aunque la directora de la Agència Catalana de Consum (ACC), Montserrat Ribera, ha afirmado que todavía tienen que realizar la investigación: "Si hubiera una conducta infractora ya se vería en su momento".

RECLAMACIONES PATRIMONIALES

Tanto Vila como Ribera han animado a los ciudadanos afectados a formular reclamaciones patrimoniales, el tipo de reclamaciones que se tienen que hacer en relación a los servicios públicos, que son independientes de las de consumo y que se pueden realizar desde la página web de la ACC.

"Esperamos que Aena dé soluciones antes de que la gente tenga que ir a los juzgados, que es la última vía que queda después de que ellos los desestimen pasados los seis meses que tienen para responder", ha afirmado Ribera.

De momento, los trabajadores de los controles de seguridad de la empresa Eulen ya han anunciado huelga indefinida a partir del 4 de agosto todos los lunes, viernes y domingos en el caso que no se mejoren las condiciones de trabajo ni se refuerce el personal del aeropuerto.

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