Habrá 46 kilómetros de malla para detectar productos tóxicos en nueve municipios
TARRAGONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha anunciado este jueves que la Generalitat instalará 519 sensores de sustancias químicas para detectar fugas y "crear una barrera de detección de nubes tóxicas" en caso de accidente.
Lo ha hecho público en una reunión con los 31 alcaldes de los municipios que forman parte del Plan de emergencias químicas de Tarragona, ha explicado la Conselleria en un comunicado.
Los sensores se repartirán entre el polígono norte de la ciudad (142) y el sur (377), se instalarán a partir del año que viene y se sumarán a los 56 que ya se instalaron como prueba piloto, de manera que en total habrá 575.
La barrera de protección que crearán estos sensores estará situada entre las industrias químicas de la zona y los barrios que tienen más cerca, donde viven unas 96.000 personas.
Habrá 46 kilómetros de mallas para detectar productos tóxicos que transcurrirán en nueve municipios: Tarragona, La Canonja, Reus, Vila-Seca, La Pobla de Mafumet, El Morell, Perafort, Constantí y Els Pallaresos.
Elena ha destacado que en caso de que una fuga tóxica saliera de las industrias y el viento la empujara hacia estas zonas habitadas, "la malla de sensores debería permitir detectarla y dar el aviso de confinamiento a la población en coordinación con los ayuntamientos afectados".
SIRENAS DE CONFINAMIENTO
El departamento ha añadido que ya se están instalando las cinco sirenas de aviso a los vecinos en caso de confinamiento que estaban previstas para este año: una en Tarragona, dos en Vila-Seca, una en Constantí y otra en Salou.
También está en fase de adjudicación un contrato para comprar e instalar tres sirenas más, dos en Reus y una en Salou.