BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha aprobado este martes destinar 19,5 millones de euros a las ayudas plurianuales para fomentar el impulso cooperativo (Impuls.Coop), por unos importes máximos de 8,75 millones para la anualidad de 2025, la misma cantidad para 2026 y 2 millones para 2027.
Según ha informado en un comunicado tras el Consell Executiu, el objetivo es transformar el cooperativismo agrario y agroalimentario catalán, fomentar su competitividad e impulsar la sostenibilidad ambiental, social y económica del tejido cooperativo.
Para la Generalitat, Impuls.Coop se convertirá en un "instrumento de especial relevancia para el sector como herramienta de relevancia generacional" en las cooperativas.
También contribuirá a mejorar su "dimensionamiento y estructuración fomentando la intercooperación entre las diversas entidades" que deciden consolidar procesos de integración de cooperativas.
Además de incrementar la dimensión de las cooperativas, se subvencionará la consecución de diferentes retos, como la sostenibilidad ambiental, la transformación digital, la promoción de productos y el impulso del tejido cooperativo vinculado al relevo generacional.
Las cooperativas agrarias y agroalimentarias tienen un papel "muy importante" tanto en la producción final agraria, puesto que representan un 33% de esta producción, como en la estructuración y la vertebración territorial y económica por su distribución.