TARRAGONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Igualdad y Feminismo de la Generalitat ha lamentado y expresado su apoyo a la familia por el feminicidio de una mujer de Morera de Montsant (Tarragona) en 2022, que los Mossos d'Esquadra confirmaron este miércoles.
El departamento ha asegurado que con la confirmación de este caso ya son 21 las víctimas por violencia machista en 2024 en Catalunya, y que cinco de ellas son menores de edad, ha informado en un comunicado este jueves.
Desde que se comenzaron a recoger datos oficiales en 2012, ha habido 151 feminicidios en Catalunya --de los que 14 son niños y adolescentes--, y se registran 12 hijos huérfanos por violencia machista en 2024 y casi un centenar en la última década.
La Conselleria ha reiterado que erradicar las violencias machistas "es una cuestión de país"; ha instado a sumar esfuerzos desde toda la sociedad para combatirla; y ha recordado que ante una situación de violencia machista se puede llamar al teléfono 900 900 120 y que es una línea gratuita, confidencial y disponible las 24 horas.
"Solo con la implicación de todos y todas conseguiremos vencer al machismo y desterrar el patriarcado. No seremos una sociedad libre hasta que las mujeres no tengan plenamente garantizado el derecho a vivir libres de violencias machistas", ha asegurado.