"Para ganar competitividad este es el camino a seguir", afirma el conseller Mena
BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, ha celebrado la decisión de Nissan de adjudicar la nueva 'pick up' a las plantas de Barcelona y ha elogiado una vez más el "ejercicio de responsabilidad" de los sindicatos y trabajadores para asegurar la continuidad de las factorías y empleos en Catalunya.
En declaraciones este martes a los medios, Mena ha sostenido que el Govern defiende un marco de relaciones laborales donde las decisiones las adopten, de forma consensuada, todas las personas implicadas en la empresa, por lo que ha asegurado que "el ejercicio de responsabilidad que han hecho los trabajadores de Nissan es un buen ejemplo de hacia donde debe ir la industria y la economía catalana".
Mena ha recalcado que para ganar competitividad y ganar el futuro "este es el camino a seguir", aunque ha advertido de que cada compañía debe afrontar su propio futuro y que no se puede establecer un trazo general para todas las empresas y todos los sectores.
La automovilística nipona ha comunicado a primera hora que las fábricas de Montcada i Reixac y Zona Franca (Barcelona) producirán la nueva furgoneta porque han logrado cumplir con los compromisos de competitividad en el nuevo convenio colectivo.
Nissan ha destacado la satisfacción con la que la planta de Barcelona ha recibido la decisión, ya que "garantizará el futuro sostenible de la fábrica, sus empleados y sus familias".
La automovilística nipona ha aplaudido el compromiso y apoyo del equipo directivo local, de los empleados, de los sindicatos Sigen-Usoc y MCA-UGT y de los gobiernos, y ha afirmado que espera trabajar con todos ellos "para asegurar que la fábrica de Barcelona sea y se mantenga globalmente competitiva".
La llegada de la 'pick-up' conllevará una inversión de 80 millones de euros y asegura la continuidad de las fábricas catalanas durante diez años.
La adjudicación ha sido posible después de que los trabajadores dieran luz verde la semana pasada, vía referéndum, a un convenio colectivo que introducía contención salarial hasta 2014 y más medidas de flexibilidad.
El 70,25% de la plantilla, formada por un total de 3.228 trabajadores --216 de Montcada-Reixac y 3.012 de Zona Franca-- brindó su apoyo a un plan de reducción de costes avalado por Industria, MCA-UGT y Sigen-Usoc y rechazado por CC.OO.