El 112 recibe 973 llamadas y el SEM atiende a cuatro personas heridas
BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Protección Civil de la Generalitat mantiene en alerta el plan VentCat ante la actualización del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), que prevé que el episodio de fuerte viento se repita a partir del mediodía del jueves en el prelitoral de Tarragona, Barcelona, sur de Girona y algunas zonas de la Catalunya central.
En un comunicado, explican que este miércoles el viento seguirá con menos intensidad de componente oeste en las comarcas del Alt Penedès, Baix Llobregat, Baix Penedès, Barcelonès y Garraf.
El jueves se prevé que el fenómeno sea local con viento de componente oeste y que el umbral de más de 72 km/h se pueda superar, sobre todo, en zonas elevadas.
Así, se pide a la ciudadanía tener especial precaución el jueves en desplazamientos y actividades en el exterior, así como consultar la situación de las carreteras y la previsión meteorológica.
INCIDENCIAS
El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 18 horas 973 llamadas a raíz del episodio de viento de este miércoles.
La mayoría de las llamadas se han realizado desde la comarca del Barcelonès (530), y el municipio con más llamadas ha sido Castelldefels (80).
Los Bombers de la Generalitat han atendido 325 avisos, la mayoría de municipios de comarcas del área metropolitana de Barcelona y Tarragona, y los de Barcelona han recibido hasta las 18.00 horas un total de 284 avisos por viento.
El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a 4 personas heridas: un herido leve con alta in situ en Subirats (Barcelona); un herido menos grave en Barcelona por un árbol; un hombre que ha caído por el viento en Tarragona, y otro hombre al que le ha caído un árbol encima de la furgoneta en Sabadell (Barcelona).
Según el Servei Català de Trànsit (SCT), el mediodía de este miércoles ha habido dos incidencias por árboles caídos, una en la C-31 en las costas del Garraf (Barcelona) y otra en la AP-7 en Arboç (Tarragona), y por la tarde ha caído otro árbol en la AP-7 en Subirats, que ha provocado un accidente entre cuatro turismos y dos camiones implicados.
FUERTE OLEAJE
Protección Civil también ha puesto en alerta la noche de este miércoles el plan Procicat por el fuerte oleaje que se prevé durante la madrugada del jueves al viernes y durante todo el viernes con mar de fondo de componente norte.
Con la previsión de las olas puedan alcanzar los 3,5 metros, la principal afectación será en el norte del Cap de Creus y del Cap de Begur, y por ello se recomienda prudencia en las actividades marítimas.