BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat mantiene negociaciones con grandes tenedores, entre los cuales la Sareb, para la compra de 1.000 viviendas para ampliar el parque de vivienda pública con el objetivo de destinarlas a alquiler social, y para ello ya tienen reservada una partida de 100 millones de euros.
Así lo ha explicado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha explicitado que hacen reuniones semanales y que se han empezado a visitar algunas promociones, pero "no están siendo reuniones ni encuentros fáciles".
"Cada vez que desde la Generalitat se pide información parece como si pidiéramos que nos regalaran algo", ha lamentado Plaja, tras concretar que el Govern quiere un listado de todas las posibles viviendas para poderlas visitar y valorar con criterios objetivos si les interesa adquirirlas.
Según la portavoz del Govern, en algunos casos están "en condiciones pésimas y ni siquiera se puede entrar a vivir" en ellas, por lo que ve prioritario disponer del mapa de las viviendas disponibles y conocer qué inversiones habría que hacer para poderlos poner en el mercado.
"Les cuesta mucho dar todos los detalles técnicos, físicos y de ubicación de estas viviendas", ha explicado Plaja, que ha añadido que son pisos que están distribuidos por todo el territorio, aunque muchos se concentran en Barcelona y alrededores.
Precisamente, el conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernández, remitió el lunes una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la que le pedía reunirse "lo antes posible" para abordar de manera conjunta el uso y la gestión de las viviendas propiedad de Sareb.
PERSONAS EN LISTA DE ESPERA
Plaja, tras concretar que hay 2.039 personas en lista de espera, ha recalcado que la negociación con la Sareb no tiene "nada que ver" con el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar la movilización de 50.000 viviendas del denominado anteriormente como 'banco malo' para el alquiler asequible de jóvenes y familias.
Además de cuestionar que el anuncio lo hiciera "en un acto de partido y sin mucha concreción", ha llamado a esperar a conocer los detalles del mismo y cómo se concreta.
Sobre la Ley de Vivienda, cree que su contenido se aproxima a la regulación de medidas ya implementadas por parte de la Generalitat: "No son nuevas", ha dicho al preguntársele al respecto.