BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado este martes que la Generalitat ha enviado al Gobierno un requerimiento formal para que dé explicaciones sobre la ejecución de las inversiones previstas en Catalunya en 2021.
En rueda de prensa junto al conseller de Educación, Josep Gonzlez-Cambray, tras el Consell Executiu, ha detallado que el requerimiento se ha enviado a la ministra de Política Territorial y presidenta de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, Isabel Rodríguez, a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y presidenta de la Comisión de Infraestructuras entre ambos gobiernos, Raquel Sánchez, y a la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugnia Gay.
Lo ha anunciado después de que el lunes se publicara el informe de distribución territorial de la inversión del sector público estatal de 2021, que detalla que la inversión real del Estado en Catalunya en 2021 fue el 35,7% de la presupuestada, con 739,8 millones de euros, respecto a los 2.068 millones planteados.
Plaja ha afirmado que estos datos son "la constatación de que el Estado ha abandonado a los ciudadanos catalanes" y ha defendido que el Estado debería tratar a la población catalana de la misma manera que al resto de españoles.
"Los datos que se han dado a conocer es una muestra claro de desprecio hacia los catalanes. Es cansado tener que reclamar lo que corresponde a los catalanes. No se pide nada excepcional, solo que se trate a los ciudadanos de Catalunya igual que se trata al resto del Estado", ha criticado.
Ante esta situación, la portavoz del Ejecutivo catalán ha insistido en que el Govern pondrá en marcha todos los mecanismos a su alcance para "proteger a los ciudadanos" y garantizar que se cumplan las inversiones aprobadas.
Por eso, ha enviado el requerimiento formal a Rodríguez, Sánchez y Gay, ya que considera que "hay responsables con nombres y apellidos de que no se esté aplicando y no estén llegando los recursos que estaban previstos".
Preguntada por si contemplan abordar este asunto en la Comisión Bilateral, Plaja ha contestado que las relaciones con el Gobierno "son mínimas y están congeladas" por el caso de espionaje con el programa Pegasus, pero ha recalcado que la Generalitat estará en cualquier espacio que sirva para velar por los intereses de la ciudadanía.