Crea un nuevo modelo de museos e invertirá 215,7 millones en el sector hasta 2021
BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat se ha propuesto que el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) crezca en el pabellón Victòria Eugènia de Fira de Barcelona a una década vista e invertirá 3,7 millones de euros en estudios técnicos y conceptuales para el crecimiento del museo en Montjuïc, además de ubicar de forma progresiva un centro de la arquitectura en el Arts Santa Mònica desde 2018.
Lo han anunciado el conseller de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, y el director de la Agencia Catalana del Patrimoni Cultural, Jusèp Boya, en un encuentro con los medios en que han presentado la Estrategia Nacional de Museos 2030, que supondrá una inversión de 215,7 millones hasta 2021.
La suma del pabellón ferial es un esperado anuncio para el MNAC, que precisamente este mes de julio puso encima de la mesa crecimiento a 12 años vista coincidiendo con el centenario de la Exposición Universal de 1929 y su falta de espacio para muestras temporales y despliegue de la colección de arte catalán del siglo XX.
Según los representantes, el espacio natural para crecer del museo es el pabellón Victòria Eugènia porque cuenta con menos dificultades de inversión y reforma, respecto al colindante Alfons XIII, si bien el Ayuntamiento de Barcelona anunció en julio que tenía planes para el mismo pabellón que anhela la Generalitat.
El teniente de alcalde Jaume Collboni habló de crear un espacio competitivo de exhibición de muestras internacionales a compartir entre los diferentes museos con un contrato con Fira hasta cinco años, lo que Puig y Boya no ven incompatible con sumar un espacio para el MNAC: los primeros años podrían coexistir usos y más adelante podría ser para el museo.
"Se trata de una propuesta que elevaremos a la comisión técnica creada por el MNAC y el patronato del museo. No se plantea ningún choque de museos", y éste no va a ser un motivo de enfrentamiento, ha destacado Puig.
De hecho, hasta 2021 está prevista una inversión de 3,7 millones --190.000 para 2019; 1,7 millones para 2020, y 1,8 millones para 2021-- por parte de la Generalitat, han detallado ambos representantes que han dado un carpetazo definitivo al antiguo plan de la Explanada de los Museos que suponía una inversión de 70 millones.
COLISIÓN CON EL AYUNTAMIENTO
Cabe destacar que durante el anuncio sorpresa de Collboni en julio, el teniente de alcalde quiso dejar claro que el MNAC tendría prioridad en el uso del nuevo espacio habilitado por el ayuntamiento, que reabrió el debate cultural en la montaña de Montjuïc.
Otra de las novedades que prevé la nueva estrategia pasa por descartar la opción de levantar un museo de la arquitectura y, fruto de un consenso con el sector, ha decidido ubicar un Centro de la Arquitectura de Catalunya en el Arts Santa Mònica, teniendo en cuenta que al actual director Jaume Reus se le acaba el contrato en diciembre de este año.
ARQUITECTURA Y ARTES VISUALES
"No habrá un cierre de un día para otro, sino que se irá traspasando paulatinamente, y al principio convivirán las artes visuales y la arquitectura para hacerla visible a nivel internacional y el gran público", ha reseñado el conseller, que ha dicho que la inversión del departamento en artes visuales no se suprimirá, sino que irá a la Fabra i Coats.
El plan descarta de momento la creación de la antigua reivindicación del museo del cómic, y prevé aportar salidas como la ubicación de exposiciones sobre ilustración en la Biblioteca Nacional de Catalunya.
"No nos podemos plantear en estos momentos nuevos museos como el del cómic, cuando tenemos 39 de fiebre en el resto de museos", ha subrayado el conseller, que ha celebrado que la gran novedad del plan es que existe un nuevo modelo de museos que los profesionales avalan, tras consultar a 200 expertos.
MÁS DE 600 MUSEOS EN CATALUNYA
Catalunya cuenta con 624 equipamientos museísticos: 114 registrados, 111 extensiones de grandes museos y 399 colecciones abiertas al público, y fruto de la crisis han sufrido una reducción del 6% de su presupuesto, además de una pérdida de autonomía a raíz de procesos recentralizadores de los últimos años.
El plan se propone recuperar la autonomía y aporta cuatro ejes de actuación: el primero sitúa un diagnóstico y objetivos de desarrollo ganando peso la visión de un "museo social y educador", el segundo sitúa el museo como centro de desarrollo, el tercer concreta un plan operativo a cuatro años vista y el cuarto propone una batería de indicadores para hacer seguimiento y contraste.
También habla de seis redes temáticas de museos: la de Arqueología --siendo la prioridad la recuperación del Museo de Arqueología de Tarragona tras los "déficits" del Estado--, la de Historia, la de Etnología, Ciencia y Técnica, Arte y Ciencias Naturales.