BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado este martes que la Generalitat prepara para la verbena de Sant Joan de este jueves el dispositivo de seguridad "más grande que se ha planificado hasta ahora en los últimos años" con un número elevado de efectivos.
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha destacado que este miércoles el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, dará todos los detalles de este dispositivo que garantizará "que la ciudadanía pueda disfrutar de la verbena" sin que haya consecuencias derivadas por los incendios.
Plaja ha destacado que las previsiones meteorológicas indican que serán positivas para reducir el riesgo de incendios, por lo que, si estas previsiones se mantienen, el Govern no contempla prohibir el uso de petardos ni aplicar restricciones en toda Catalunya.
Ha apuntado que, si fuera necesario, se aplicarán "medidas quirúrgicas" en función de cada territorio y ha llamado a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía.
"Es imprescindible un nuevo ejercicio de responsabilidad colectiva para minimizar todos los riesgos y minimizar las consecuencias", y ha recordado que está prohibido lanzar material pirotécnico a menos de 500 metros de zonas boscosas y solo se pueden encender hogueras en las zonas autorizadas por los municipios.
La portavoz del Ejecutivo catalán ha alertado de que la verbena de Sant Joan llega después de un fin de semana "complejo" por los diversos incendios que ha habido en Catalunya, por lo que ha reclamado extremar precauciones.