BARCELONA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Prodeca, la Promotora de los Alimentos Catalanes adscrita a la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, organiza estos días en Riad (Arabia Saudita) el Catalan Food Festival Riyadh, donde se ha dado a conocer la marca Halal Catalunya.
El proyecto se enmarca en la iniciativa Catalan Food "para promover y potenciar el valor de los productos catalanes en 17 mercados estratégicos con la gastronomía catalana como embajadora del producto y las empresas agroalimentarias catalanas", explica el departamento este viernes en un comunicado.
"Catalunya es líder de empresas con certificado halal y se ha posicionado como referencia en España en alimentos y bebidas certificados con el sello de garantía halal", explica la Conselleria.
El programa del Catalan Food Festival Riyadh incluye la presencia de los cocineros catalanes Rafel Múria, con una estrella Michelin, y Noureddine Jalloul, joven referente de la alta cocina europea.
EXPORTACIONES A ARABIA SAUDITA
Arabia Saudita es el 22 mercado de destino de las exportaciones agroalimentarias catalanas, el 11 de fuera de la UE y el segundo de Oriente Medio (después de Emiratos Árabes) y, en los últimos cinco años, las ventas de productos catalanes en ese país han aumentado más de un 40% en valor y cerca de un 300% en volumen.
La certificación Halal es un sello de calidad que garantiza que el producto no contiene, ni en los ingredientes ni en el procedimiento de elaboración o fabricación, ninguna contaminación con productos no Halal y se producen según las prácticas permitidas por el Islam.
En España operan varias certificadoras, como Instituto Halal, Halal Consulting y Halal Food Quality, que ha presentado la primera marca Halal Catalunya.