La Generalitat prueba con éxito el primer servicio de identidad móvil universal

Mobile World Congress (MWC) en Fira de Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 13:30

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat de Catalunya, la Mobile World Capital y la GSMA, en colaboración con Orange, Telefónica y Vodafone, han ensayado con éxito el primer servicio de identidad móvil universal, que ofrecerá a los operadores un sistema estándar para autenticar a un ciudadano que quiera acceder a servicios digitales públicos o privados.

   El secretario para la Gobernanza de las Tecnologías de la Información de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha presentado este martes en el marco del MWC los resultados de la prueba piloto de esta iniciativa que impulsa la asociación mundial de operadores GSMA.

   El servicio, denominado 'Mobile Connect', funciona con cualquier tipo de terminal y se basa en un sistema encriptado vinculado a la tarjeta SIM de cada teléfono y, en función del nivel de seguridad requerido por el servicio, puede pedir al usuario la validación de su identidad mediante la introducción de un código numérico, la huella dactilar o la aceptación de un mensaje directamente desde el terminal.

   Según los promotores, se trata de un servicio estándar interoperable y seguro que permitirá la desaparición progresiva de los varios usuarios y contraseñas distintas que utiliza un mismo ciudadano para autenticarse.

   La prueba piloto ha contado con la participación de la Generalitat y del Ministerio de Finanzas de Finlandia y, por primera vez, ha permitido validar la identidad de un ciudadano fuera de los límites de su país de procedencia y darle acceso a servicios digitales.

   Puigneró ha destacado que "las tres operadoras que operan en Catalunya se han puesto de acuerdo para unificar una solución, en el marco de la regulación europea, demostrando que un ciudadano europeo puede transaccionar en otro país con su identidad".

   Puigneró ha explicado que el siguiente paso será la aplicación de este servicio y ha anunciado que la Generalitat aprobará en los próximos meses un decreto de identidad digital "que tiene que dar apoyo a esta solución que las operadoras han puesto a disposición".

   Según ha informado la Generalitat, mediante el Consorcio de la Administració Oberta de Catalunya (AOC), Mobile Connect podría llegar a las 1.900 entidades públicas que lo conforman y aportar una nueva herramienta de autenticación del ciudadano.

   En este sentido, el Ayuntamiento de Castellar del Vallès será, en las próximas semanas, la primera entidad municipal que activará este servicio para validar la identidad de un ciudadano al realizar una instancia online; mientras que la Generalitat lo usará para acceder a la carpeta de ciudadano y para hacer cualquier trámite desde el portal 'gencat.cat'.

Contenido patrocinado