BARCELONA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat de Catalunya ha recordado este domingo a las víctimas y combatientes de la batalla del Ebro en su 86 aniversario, la más mortal de la Guerra Civil, con un acto en Amposta (Tarragona).
Se ha rendido homenaje en la Torre de la Carrova, donde perdieron la vida más de 1.300 soldados en tan solo 18 horas y que fue declarada monumento histórico artístico de interés local en 1977, según ha informado la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria en un comunicado.
La consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, ha recordado a las víctimas "con toda la dignidad que se merecen" y ha reafirmado el compromiso del Govern en preservar y mantener vivo el legado histórico.
"La memoria democrática debe ser una escuela de ciudadanía; ningún joven, ninguna persona de este país que no ha vivido la guerra ni la dictadura debe ignorar que los derechos y libertades de que disfrutamos hoy son el resultado de una lucha sorda y constante, y de un compromiso antifascista", ha añadido.
En la Torre de la Carrova durante la madrugada del 24 al 25 de julio de 1938, el ejército de la República llevó a cabo una maniobra de distracción, con el objetivo de cruzar el río Ebro, pero acabaron muriendo más de 1.300 soldados, de los cuales más de la mitad eran republicanos de la XIV Brigada Internacional, conocida como "la Marsellesa".
En el acto de homenaje, el cantautor italiano Alessio Arena ha interpretado canciones como "Què volen aquesta gent?" de Maria del Mar Bonet; "Paisatge de l'Ebre", poema de Josep Gual Lloberas, y "El alma de mi pueblo", del compositor chileno Rolando Alarcón.