La Generalitat triplica el presupuesto para subvencionar alquileres este año

Fachada exterior de la Casa Bloc. Vivienda, pisos, alquiler social, refugiados
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 octubre 2016 18:40

BARCELONA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de la Vivienda de Catalunya ha casi triplicado el importe máximo del presupuesto de 2016 para subvencionar el pago del alquiler a familias desfavorecidas, de forma que ha pasado de un límite de 20 millones de euros a 58.

El importe máximo para la convocatoria de 2016 fue fijado inicialmente en abril, siguiendo los criterios de aplicación de la prórroga de los Presupuestos de la Generalitat, según ha publicado este martes el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

Con todo, ahora se ha ampliado dado que la Agencia de la Vivienda de Catalunya dispone de una dotación adicional de un importe de 38 millones para destinar a estas subvenciones.

La Generalitat ha explicado en un comunicado que el incremento responde al aumento registrado en el número de solicitantes, que ha sido de más del 60% este año en toda Catalunya: si en 2015 hubo 24.564 peticiones, en 2016 han sido 39.839.

En la demarcación de Girona es donde ha habido el mayor aumento solicitantes (+70%), seguida de Tarragona (66%), Terres de l'Ebre, comarcas de Barcelona y Lleida (+63%) y Catalunya central (+53%); en la ciudad de Barcelona la subida ha sido del 50%.

Los requisitos para recibir estas ayudas van ligados al Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya, el número de personas que habiten el piso y el precio del alquiler, con un límite mensual del alquiler que no puede superar los 600 euros en Barcelona, los 450 en Tarragona y Girona, los 400 en Lleida y los 350 en Terres de l'Ebre.

El secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala, ha explicado a Europa Press que con esta dotación adicional será el segundo año consecutivo en que el Govern podrá dar respuesta a la totalidad de peticiones que cumplan los requisitos.

FONDO DE VIVIENDA

El Govern también ha abierto desde este lunes las primeras subvenciones para ayuntamientos catalanes que gestionan pisos del Fondo de vivienda de alquiler destinado a políticas sociales, con un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo para presentar solicitudes hasta el 11 de noviembre.

El alquiler no deberá superar el 30% de los ingresos totales de los beneficiarios, y las viviendas se deben adjudicar por un mínimo de cinco años y un precio al menos un 20% inferior al valor de mercado.

ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE VIVIENDA

Sala ha explicado a Europa Press que, en total, la Generalitat prevé destinar más de 110 millones de euros este año a programas sociales de vivienda, lo que beneficiará a 90.000 familias (65.000 con ayudas más 25.000 que viven en el parque de viviendas sociales del Govern).

Esto supone un incremento de más de 20.000 familias "que reciben algún apoyo de la Generalitat" respecto a 2015, con un presupuesto también superior al del año anterior, cuando rondó los 80 millones.