Destaca que la agenda ambiental es también la "agenda social"
BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha destacado este jueves que el acuerdo del clima alcanzado en la Cumbre del Clima de París COP21 es la "revolución del siglo XXI", refiriéndose a los nuevos actores que piden participar en el debate.
En un acto de balance sobre las conclusiones del encuentro mundial, ha destacado que las políticas reunidas en la agenda ambiental son también importantes porque forman parte de la "agenda social", estrechamente vinculadas.
Ha resaltado el papel de los movimientos sociales en la lucha contra el cambio climático: "La nueva presión ciudadana establece un debate que las instituciones deben asumir a gusto o a la fuerza".
A juicio de Vila, la cumbre también arroja conclusiones como una "evidencia de la obsolescencia de todo el marco de instituciones del siglo XX" y del hecho de que las Naciones Unidas han dejado de ser referente.
Entre los logros del encuentro internacional al que acudió él mismo y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado que "no es menor que 195 países hayan asistido y que hayan asumido que el problema existe y que tiene una causa humana".
El conseller de Territorio y Sostenibilidd ha subrayado que Catalunya llegó a la cumbre con los "deberes hechos" y con ganas de seguir implicándose en esta materia.