Celebra la creciente incorporación de personas en el mercado de trabajo
BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, ha asegurado que en España "hay políticos" que han tomado decisiones para mermar el mercado laboral de Catalunya y para crear percepciones falsas del territorio.
En rueda de prensa para valorar la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves y acompañado por la responsable del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo, Manuela Redondo, Ginesta ha arremetido contra "aquellos que han hecho normas que puedan afectar al territorio y para que sus empresas cambien de sede social", y ha expuesto las supuestas llamadas que se produjeron para que Seat trasladara su domicilio fuera de Catalunya.
A pesar de estas críticas, ha remarcado que por ahora la Conselleria "no tiene noticias de traspasos masivos de centros de trabajo" y ha pedido tranquilidad y responsabilidad a todas aquellas compañías que mantiene su sede social en Catalunya.
Preguntado por las inversiones que pudiera perder la comunidad autónoma por la situación política, Ginesta ha apuntado a "la responsabilidad política" en el caso de que Catalunya perdiera fuelle en captación de inversión.
"Para un empresario, ver que pegan a gente por la calle crea incertidumbre", y ha pedido a aquellos que pueden estar haciendo un boicot en Catalunya que dejen de hacerlo y de ejercerlo.
VALORACIÓN DE LA EPA
El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha destacado, de la EPA del tercer trimestre del año, la creciente incorporación de personas en el mercado de trabajo y de aquellas personas inactivas que se han reactivado y que han vuelto a buscar empleo.
"Se ha incrementado la actividad, y es una buena noticia porque incrementan las personas que quieren trabajar y que recuperan la ilusión", y ha incidido en que Catalunya sigue una senda de creación de ocupación, situándose en cifras no vistas desde el primer trimestre de 2009.
A pesar de estos indicadores, Ginesta ha lamentado que en el 6,6% total de los hogares catalanes todos los activos están desocupados, lo que supone un total de 143.000 hogares.
"El enfoque de las políticas públicas del futuro para generar empleo deben pasar por la calidad y no por la cantidad", destacando que ha crecido el trabajo a tiempo parcial y temporal.