Afirma que los contactos con la CUP para los Presupuestos van "bien" y que se ha reunido también con PSC y comuns
BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha asegurado este martes que "la presión fiscal no subirá en Catalunya" en los Presupuestos de 2022, que prevé tener listos en un máximo de tres semanas para poderlos llevar al Parlament en octubre.
"Eso no quita que puede haber algún retoque en algún impuesto a la baja y otro que suba ligeramente", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Rdio recogida por Europa Press, en la que ha destacado que la presión fiscal en Catalunya se sitúa actualmente en torno al 34,9% --la media en Europa es del 41%--.
"Esto de que en Catalunya tenemos una situación fiscal terrible no es verdad. Lo que pasa es que normalmente quienes dicen eso se comparan con una excepción, una: esta excepción es Madrid", ha añadido.
Ha defendido que el IRPF, el Impuesto sobre el Patrimonio y el de Sucesiones son los únicos impuestos que permiten redistribuir la riqueza, y que el Govern trabaja para que los Presupuestos puedan traer "buenas y justas noticias para las rentas más bajas".
PACTOS
Sobre la negociación de las cuentas públicas, ha afirmado que su apuesta es que los Presupuestos salgan adelante con la mayoría independentista en el Parlament: "Hoy por hoy, la única opción y el único escenario que contemplamos es el de hacer presupuestos con la CUP".
Ha explicado que de momento las conversaciones con la CUP están "yendo bien", y ha pedido hacer el máximo esfuerzo, en sus palabras, para llegar a un entendimiento con el Govern de ERC y Junts.
Sin embargo, ha revelado que ha mantenido reuniones con el PSC y los comuns sobre este tema: "Tenemos una excelente relación y sabemos que hay otras opciones. Pero usted me pregunta con quién quiero hacer presupuestos: con la CUP".
ECONOMÍA CATALANA
El conseller ha afirmado que los datos de la economía catalana son mejores que la media española y el nivel de la europea, y ha destacado que en el segundo trimestre de 2021 el PIB catalán ha crecido un 3,9% y que prevén que llegue hasta el 6,2%.
"Es más importante que nunca que Catalunya tenga la vela bien puesta para aprovechar vientos favorables", aunque ha matizado que también hay incertidumbres.
Entre ellas, ha destacado la escalada de precios de la electricidad, ante lo que cree que el Gobierno podría haber aprobado más medidas; la escasez de algunas materias primeras, como microchips, acero y cobre; y la ejecución de los fondos europeos, "que puede ser una cosa que vaya bien o que no vaya tan bien".
Sobre estos fondos, ha dicho que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha comprometido a que Catalunya pueda tener una "gestión más directa" en la selección de los diez proyectos que los recibirán.
Estos diez proyectos aún deben ser seleccionados, ha explicado: "Tenemos una idea clara de algunos, y otros los tenemos que acabar de ver. Es una labor que quiero compartir con el conjunto del Govern".