Giró ve "desagradable y decepcionante" la ejecución de inversiones del Estado en Catalunya

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró.
El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 30 mayo 2022 18:46

"Catalunya es el territorio donde se prometió más inversión y donde menos se ha ejecutado", dice

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha calificado de "sorpresa desagradable y decepcionante" la ejecución de las inversiones previstas por el Gobierno central en Catalunya en 2021.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa este lunes después de la publicación del informe de distribución territorial de la inversión del sector público estatal de 2021, que detalla que la inversión real del Estado en Catalunya en 2021 fue el 35,7% de la presupuestada, con 739,8 millones de euros, respecto a los 2.068 millones planteados.

Giró ha comparado los datos con los de la Comunidad de Madrid, donde la inversión prevista era de 1.134 millones y finalmente se ejecutaron obras por valor de 2.068 millones, el 184% del total.

"Y aún hay quién se pregunta porqué Madrid va como va y Catalunya va como va", ha subrayado Giró.

Ha dicho que es "incomprensible" que se haya dado esta situación y que las inversiones en Catalunya supusieran el 9% del total, siendo el 16% de la población y el 19% del PIB en España.

Ha lamentado que "Catalunya es el territorio donde se prometió más inversión y donde menos se ha ejecutado" y ha señalado especialmente el grado de inversión de Renfe, Adif y Puertos del Estado, que va entre el 15% y el 34% de lo previsto.

"SANGRANTE, PERSISTENTE Y HUMILLANTE"

Giró ha dicho que en las últimas semanas "se han acumulado unas cuantas razones" más para querer que Catalunya sea, en sus palabras, un nuevo Estado de Europa.

Sin embargo, ha destacado las razones económicas y fiscales como las más poderosas, ya que, según él, los ciudadanos y las empresas catalanas sufren un menosprecio "sangrante, persistente y humillante" por parte del Estado.

Ha explicado que lo que puede hacer el Govern es denunciar esta situación y que lo que se debe hacer con las injusticias "no es aceptarlas resignadamente, sino denunciarlas".

Leer más acerca de: