BARCELONA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha calificado de "valiente y necesaria" la subida de los tipos de interés de este jueves por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Lo ha dicho este viernes en declaraciones a Catalunya Rdio, en las que ha constatado que la subida, de 50 puntos básicos, ha sido superior a lo previsto.
"La lección es que si el BCE hace esta subida por encima de lo previsto, quiere decir que el escenario que estaba contemplando es un escenario económico con mucha niebla y mucha incertidumbre", ha valorado el conseller.
Ha explicado que se trata de intentar frenar la inflación porque si está alta empobrece a todos, y al mismo tiempo se trata de reducir la depreciación de euro, de lo que no se habla muy a menudo, ha señalado.
DEPRECIACIÓN DEL EURO
"Estábamos sufriendo mucho con esta depreciación de la moneda y esto hacía que las importaciones se estaban encareciendo, entre ellas la importación de materias primeras y de energía", ha añadido.
Por tanto, ha proseguido Giró, la medida es contundente y con un mensaje claro de las autoridades monetarias europeas: el de que harán "lo que haga falta" para reducir la inflación y frenar la depreciación del euro.
Ha advertido de que habrá unas consecuencias positivas en cuanto a enfriar la economía, pero también de negativas, especialmente para empresas y familias con alto nivel de endeudamiento a corto plazo y para los gobiernos que tengan endeudamiento de tipo variable.