Girona conmemora el 25N poniendo énfasis en personas con discapacidad y autistas - GENERALITAT DE CATALUNYA
GIRONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat, el Ayuntamiento de Girona y la Diputación de Girona han celebrado este lunes un acto institucional en el Auditori Josep Irla de Girona por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, poniendo énfasis en la alta tasa de violencias machistas que sufre el colectivo de personas con discapacidad y autismo.
El acto ha estado encabezado por el delegado de la Generalitat en Girona, Xavier Guitart; la vicepresidenta tercera de la Diputación de Girona, Maria Puig, y la concejala de Igualdad, Justicia Social y Cooperación del Ayuntamiento de Girona, Amy Sabaly, según ha informado la delegación del Govern en Girona en un comunicado .
La lectura de la declaración institucional del 25N ha ido a cargo de la Fundació Estany, una entidad sin ánimo de lucro del Pla de l'Estany que lucha por los derechos de las personas con discapacidad, las personas autistas y sus familias.
El acto también ha contado con una mesa redonda para presentar la 'Guia per a municipis lliures de violències sexuals', editada por la Diputación de Girona, a través de su organismo de salud pública, el Dipsalut.
"COMPROMISO" DE LAS INSTITUCIONES
En su intervención, Guitart ha asegurado que las instituciones refuerzan "el compromiso de trabajar por la erradicación de las violencias contra las mujeres".
"Debemos remar juntos hacia una sociedad libre de violencias machistas y, para hacerlo, también es importante combatir firmemente los discursos que banalizan o directamente niegan estas violencias, porque en definitiva de lo que estamos hablando es de una vulneración de derechos humanos en toda regla", ha destacado Guitart.
Por su parte, Puig ha expresado que "hace falta garantizar que los espacios sean seguros y las vidas de las mujeres sean libres" en los pueblos, y ha emplazado a las instituciones a que incorporen el reto de la erradicación de las violencias machistas en sus agendas como un eje transversal en todas las acciones públicas.
Asimismo, por parte del consistorio, Sabaly ha recordado el "papel fundamental" que tienen los ayuntamientos como administración más cercana a la ciudadanía para estar, textualmente, en la primera línea de la atención y detección de los casos de violencia machista en las ciudades.