Permitirá descongestionar la Gran Via de Sabadell y mejorará la conexión con Terrassa y Castellar
TERRASSA (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes un acuerdo por el que el Gobierno pagará la conexión norte entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès (Barcelona) por la B-40, una reclamación histórica del territorio.
Lo ha explicado en un acto en el Consell Comarcal del Vallès Occidental en Terrassa (Barcelona) en el que se ha presentado el acuerdo, junto a la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés; el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y el alcalde de Castellar, Ignasi Giménez, y sin presencia de la Generalitat, tras el plantón del secretario general de Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font.
Según el acuerdo, el Gobierno financiará las obras de conexión y el trazado lo decidirá la Generalitat, aunque está pendiente de firma el convenio en el que se concretarán el calendario y todas las conexiones.
De hecho, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado en un acto este viernes antes del anuncio que las propuestas que ha presentado Sánchez sobre movilidad en el Vallès "no están avaladas por ningún acuerdo concreto, por lo tanto son palabras".
LAS MEJORAS
El proyecto permitirá descongestionar la Gran Via de Sabadell, facilitará la movilidad de los vecinos de Castellar del Vallès y mejorará las opciones de conexión entre Terrassa y Sabadell.
También incluirá la cesión de la conexión norte entre Terrassa y Sabadell, que ejecutará la Generalitat, y permitirá sacar vehículos de los núcleos de ambas ciudades, ha resaltado la ministra.
El Ministerio de Transportes financiará las obras con cargo a la disposición adicional tercera del Estatut y, a la espera de la firma del convenio, está previsto que la Generalitat la tramite, la proyecte, la ejecute y mantenga la titularidad sobre la vía.
Las mejoras que en las conexiones de la AP-2 y AP-7 supondrán un ahorro de 500 millones de euros para los usuarios de estas vías; en el mismo acto, el Ministerio también ha anunciado una inversión de 78,2 millones para mejorar la AP-7 a su paso por el Vallès.
LOS ALCALDES LAMENTAN EN PLANTÓN
En sendos discursos durante el acto, los alcaldes de Sabadell, Terrassa y Castellar han criticado la ausencia de la Generalitat en el acto: "La Generalitat nos ha plantado al millón y medio de habitantes del Vallès Occidental", se ha quejado Farrés.
Ballart ha lamentado la ausencia de la Generalitat en la presentación de un acuerdo que ha calificado de "estratégico", mientras que Giménez ha celebrado que el Estado financie este proyecto para mejorar la movilidad en la comarca.
PROTESTA CON LA CUP
Una docena de personas contrarias al enlace de la B-40 --también conocida como 'Quart Cinturó'-- han protestado contra el proyecto ante las puertas del Consell Comarcal y han gritado consignas en su contra durante la última parte de la intervención de la ministra, desde fuera del recinto donde se ha celebrado el acto.
Entre ellos estaban el diputado de la CUP Xavier Pellicer y la diputada de la CUP Montserrat Vinyet, tras una pancarta con el lema 'No al Quart Cinturó'.