Sumar defiende paralizarla por las consecuencias en seguridad y sostenibilidad
BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes que la 'joint venture' formada por Royal Caribbean Group y Cruise Terminals International (CTI) construyan la futura terminal G de cruceros del Puerto de Barcelona, informan fuentes de Sumar a Europa Press este martes.
La infraestructura portuaria ya adjudicó a esta 'joint venture' la construcción y explotación de las instalaciones en marzo, al ser la única propuesta presentada al concurso público que obtuvo una "valoración excelente".
La Catalonia Cruise Terminal G prevé una inversión de más de 85 millones de euros y estar operativa en primavera de 2027, según un comunicado de marzo del Puerto de Barcelona, en el que la infraestructura también destacó la apuesta por la "sostenibilidad, tanto energética como ambiental" del proyecto adjudicatario.
Sumar ha defendido "paralizar" este proyecto de ampliación portuario por sus externalidades negativas en seguridad, sostenibilidad y movilidad, por lo que ha presentado alegaciones a la decisión del Ejecutivo central.
Han augurado un aumento de las emisiones de contaminantes y huella de carbono y un crecimiento de "días rojos", aquellos en los que embarcan y desembarcan más de 15.000 pasajeros.
También han criticado que el Puerto "aún no ha publicado" un plan que establezca metas cuantificadas para reducir las externalidades medioambientales de los cruceros ni ha formulado un plan de gestión de movilidad terrestres de cruceristas.