La inversión es de 82 millones y se distribuirá en seis anualidades entre 2025 y 2030
BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros, a petición del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha autorizado a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura (GIEC) la celebración del contrato de obras de construcción de la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona por un valor estimado de 82,7 millones de euros.
La inversión, con cargo a los presupuestos del Ministerio de Cultura, se distribuirá en seis anualidades: 3,4 millones en 2025; 11,8 en 2026; 16,3 en 2027; 23,1 en 2028; 23,2 en 2029 y 4,6 en 2030, informa el Ministerio de Cultura en un comunicado de este lunes.
Esta biblioteca formará parte de una red formada por 53 centros bibliotecarios de titularidad estatal y gestión transferida distribuidos por toda España, y "es el proyecto de mayor envergadura que va a realizar en los próximos años el Ministerio de Cultura".
El edificio proyectado, que se situará en la avenida Marquès de l'Argentera de la capital catalana, en una parcela contigua a la Estació de França, responde a un modelo de biblioteca contemporánea, en la que confluirán las funciones propiamente bibliotecarias con otros servicios.
El Ministerio de Cultura es titular del inmueble y responsable de las inversiones en el edificio y sus equipamientos; la Generalitat es la futura gestora de la nueva biblioteca, en consonancia con la legislación de Bibliotecas Públicas del Estado; y el Ayuntamiento de Barcelona es el cedente del suelo y responsable de garantizar la legalidad urbanística de la nueva infraestructura cultural.
OBRAS
La biblioteca dispondrá de un total de 25.915,43 metros cuadrados (con una superficie útil interior de 16.331,22 metros cuadrados), dispuestos en dos plantas bajo rasante, planta baja y cinco plantas sobre rasante de superficies decrecientes.
El plazo de ejecución de las obras es de 60 meses, incluyendo la construcción del edificio y su habilitación como biblioteca, y el contrato se adjudicará mediante procedimiento abierto, con varios criterios de adjudicación y sujeto a regulación armonizada, con una tramitación anticipada del gasto.
Al superar el valor estimado del contrato los 12 millones de euros, ha requerido de autorización del Consejo de Ministros a la GIEC como órgano de contratación, para celebrar el contrato, y esta autorización tiene carácter previo a la aprobación del expediente y del gasto por el órgano de contratación.