Empieza a tramitar las normas de participación ciudadana, con la intención de aprobarlas en verano
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Ada Colau aboga por celebrar una 'multiconsulta' en mayo de cada año para preguntar a la ciudadanía sobre asuntos propuestos por el propio ejecutivo, los grupos municipales y los ciudadanos, que podrán proponer temas si recogen las suficientes firmas y lo aprueba el pleno municipal.
El teniente de alcalde Jaume Asens y la concejal de Participación, Gala Pin, han explicado en rueda de prensa que la propuesta se incluye en las normas de participación que están tramitando, y Pin ha señalado que abogan por que la 'multiconsulta' sea en mayo porque "es cuando la ciudadanía está acostumbrada a votar", y que en ella podrán participar barceloneses a partir de los 16 años.
Ha señalado que no se celebrará los años que coincidan con elecciones municipales --las próximas en 2019-- y, dado que las normas de participación que la regularán han empezado ahora su tramitación y se aprobarán previsiblemente en verano, en este mandato se celebraría una única 'multiconsulta', en mayo de 2018.
Las normas se incluyen en el nuevo reglamento de participación que aprobó la comisión de Gobierno este jueves y que deberá abordarse en la comisión de Presidencia en abril, tras lo que se deberá llevar al pleno para que valore su aprobación definitiva, previsiblemente antes de verano, han explicado junto al comisionado de participación, Fernando Pindado.
Los ciudadanos requerirán 15.000 firmas para presentar propuestas de ciudad, mientras que las de distrito dependerán de la población de cada uno, ha dicho Pin, quien ha avanzado que las normas aprobadas por la comisión de Gobierno no marcan un porcentaje mínimo de participación --en otros casos del 50%--, porque provoca que los contrarios a la pregunta no acudan a votar para que no tenga validez.
Preguntada por si el Gobierno municipal prevé preguntar sobre asuntos como la adhesión de la ciudad a la AMI o sobre el tranvía, Pin ha respondido: "No estamos hablando de los contenidos, sino que estamos tramitando el procedimiento", con el que pretenden dar protagonismo a las propuestas de la ciudadanía.
Las preguntas de las 'multiconsultas' deberán versar sobre asuntos de competencia municipal, y se abrirá un debate 30 días antes de la votación, para la que los ciudadanos recibirán documentación sobre las temáticas para que se puedan informar antes de votar, algo que podrá hacerse durante toda la semana y de forma presencial o electrónica.
Ha avanzado que el Gobierno municipal hará una ronda de contactos con los grupos de la oposición para abordar los asuntos que llevarán a consulta, y ha recordado que en la ciudad sólo se ha celebrado una hasta el momento, la de 2010 sobre la reforma de la avenida Diagonal, impulsada por el Gobierno del exalcalde Jordi Hereu.
NO SERÁN VINCULANTES
Preguntada por si las consultas serán vinculantes, Pin ha explicado que la legislación no permite que lo sean jurídicamente, pero que prevén que los grupos políticos se posicionen sobre si aceptarán o no el resultado, para que la ciudadanía "sepa la repercusión" de su votación.
Todo ciudadano mayor de 16 años empadronado en Barcelona podrá presentar propuestas para las consultas y también incorporar puntos en el orden del día del pleno municipal o de distritos, para realizar un foto ciudadano, crear un órgano de participación y convocar un consejo de barrio, para lo que requerirán entre 9.000 y 15.000 firmas cuando sean de ámbito de ciudad.
Pindado ha anunciado que también proponen ampliar la composición del Consell de Ciutat para que más personas de forma aleatoria puedan formar parte del máximo órgano de participación de la ciudad, que podrá proponer acciones concretas al pleno, en el que podrá intervenir anualmente para valorar la acción del Gobierno municipal.
Han explicado que el trabajo de revisión de las normas de participación empezaron en el mandato anterior, en el que se aprobó inicialmente una propuesta de reglamento pero definitivamente, y que la propuesta actual incluye crear diversos órganos para garantizar la transparencia y la participación: la Comisión Asesora de Procesos Participativos, la Comisión de Seguimiento de Procesos Participativos, la Comisión de Seguimiento de la consulta, y la Comisión de Amparo.